Analíticas durante el embarazo

Cuando una mujer esta en estado de gestación es muy importante vigilar su salud y la de su futuro bebe. Una de las numerosas pruebas que se realizan a las embarazadas son analíticas de sangre, si el embarazo es de bajo riesgo, o lo que es lo mismo un embarazo normal, se realizarán tres analíticas de sangre, una por trimestre.

 

Con estas analíticas, se puede saber cual es tu grupo sanguíneo, tus niveles de hemoglobina, para saber si padeces anemia, cual es tu situación de inmunidad frente a infecciones o si has desarrollado diabetes durante la gestación.

 

La primera analítica se hará entorno a las 10 semanas, en esta analítica se analizan los componentes básicos de la sangre como niveles de glucosa, colesterol…. También se utiliza para conocer la situación de inmunidad hacia enfermedades infecciosas de la madre, sobre todo se analizan enfermedades como hepatitis, VIH, etc…. En esta analítica también se comprueba el nivel de inmunidad o no frente a toxoplasmosis, ya que si no es inmune hay riesgo de contraerla durante el embarazo y habría que tomar medidas al respecto.

Esta analítica de sangre suele ir acompañada de un análisis de orina.

analiticas en el embarazo

La segunda analítica se realizará entre las semanas 24-28, está analítica se hace un hemograma, un Test de Coombs Indirecto, para conocer si la madre es Rh negativo y posee anticuerpos contra la sangre Rh positivo, serelogias, para conocer los datos sobre hepatitis B, y toxoplasma, si la anterior prueba fue negativa.

En esta analítica también se realizará el Test O´Sullivan más conocido como la prueba del azúcar, para valorar los niveles de azúcar en sangre, con la finalidad de poder diagnosticar los casos de diabetes gestacional.

 

La tercera y última analítica, se realiza entre las semanas 32-34, en estas analíticas se realiza otro hemograma de control y un estudio coagulación, para saber si los parámetros están dentro de la normalidad y no hay riesgo de hemorragias en el parto, se puede utilizar anestesia epidural, si la paciente lo solicitase.

 

Estos serían los controles básicos del embarazo por parte de las analíticas de sangre, es importante que estas tres pruebas, como mínimo, se realicen durante el embrazo para tener controlado el embarazo. A parte de tratarse de pruebas de control del embarazo, también son muy útiles para conocer las diferentes complicaciones que se pueden dar durante el embarazo, como sufrir diabetes gestacional o algún tipo de problema de coagulación de la sangre.

Leave a Reply