Beneficios del deporte y la fisioterapia para las personas mayores

Tratar las dolencias musculares y los dolores del cuerpo con un tratamiento de fisioterapia es una práctica recomendable prácticamente para todas las edades, aunque muy especialmente para las personas mayores, que suelen tener con más frecuencia dolores asociados a músculos y articulaciones, así como para personas que practiquen deporte con asiduidad.

Para aquellas personas que vivan en la zona de Valdepeñas (Ciudad Real) existe una clínica que puede cubrir todo tipo de servicios de fisioterapia, y cuya descripción se puede ver en detalle en su página web: www.valdepenasfisiosalud.com.

En el caso de las personas mayores lo que se trata es de reducir o minimizar todo lo que se pueda la pérdida de independencia por culpa dolencias de tipo muscular o articular que puedan mermar la capacidad de movimientos de la personas.

Mediante la actividad física se consigue mantener una vida mucho más activa con múltiples beneficios para la salud, mientras que al contrario el sedentarismo es una de las principales causas que motivan este tipo de problemas. Por ello los especialistas en medicina recomiendan sin excepción una actividad física moderada para evitar males mayores, con una frecuencia recomendada de tres veces a la semana y un mínimo de veinte minutos de media por sesión.

La práctica de actividad física conlleva una serie de beneficios muy claros y comprobados para las personas mayores. Por una parte contribuye a mantener los sentidos ágiles y alerta, incrementa la calidad del sueño, disminuye la ansiedad y el insomnio, así como los síntomas asociados con la depresión. Por otro lado, y no menos importante, contribuye a evitar las caídas, que tan perjudiciales pueden ser para las personas mayores por los problemas derivados de las mismas.

Así mismo la práctica del deporte con moderación contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, y hacer más efectiva la contracción cardiaca, además de frenar la atrofia muscular y favorecer la movilidad articular.

Como también resulta obvio, la práctica del deporte ayuda a quemar grasas en el organismo y reduce la obesidad, con la cantidad de beneficios que ello reporta al organismo, como por ejemplo la reducción de hipertensión o probabilidad de tener diabetes.

No obstante, no todas las personas mayores pueden realizar ejercicio al mismo nivel, en función de su edad, de su complexión o de la actividad física que hayan realizado durante su juventud. Por ello a veces hay que valerse del trabajo de un buen fisioterapeuta para ayudar a que el cuerpo se ponga en marcha sin riesgos de padecer lesiones, o para que se rehabilite después de haber tenido algún sobreesfuerzo, por ejemplo.

Sea como fuere, en la clínica FisioSalud de Valdepeñas se encuentran los mejores especialistas de la comarca, para atender a todo tipo de pacientes.

valdepenasfisiosalud

Leave a Reply