¿Cómo se ve afectado el aire interior ante la contaminación?

Vivimos en una ciudad que está siendo completamente industrializada, cada vez el uso de agentes contaminantes como medio de energía para el transporte, hace que el medio en donde vivimos este altamente contaminado. La calidad ambiental en interiores no está tan valorada como debiera.

La contaminación del aire interior en nuestras casas también sufre modificaciones y cambios negativos, ya que por lo general las emisiones de gases por parte de los coches que transitan en la ciudad suelen impregnarse en la vestimenta de las personas, llevando así partículas contaminantes a sus casas.

La contaminación del aire también se da por las emisiones de gases por parte de las industrias que muchas veces infringen las normas de control de emisiones tóxicas; esto supone un gran problema a nivel mundial debido a la globalización e industrialización.

¿Cuáles son los principales agentes que contaminan el aire?

No solo los coches e industrias contaminan el aire; otro gran agente contaminante es el humo del cigarro; ya que el daño colateral es para la persona que respira el humo al cual se le denomina “fumador pasivo”, esta persona se estaría contaminando mucho más que aquella persona que fuma el cigarrillo.

Las partículas contaminantes ingresan a través de nuestras vías respiratorias, llegando al pulmón, lo que puede producir cáncer al pulmón, entre otras enfermedades. Actualmente existen leyes que regulan la venta de cigarrillos, además de zonas libres de los fumadores.

Otro agente contaminante del aire es un gas invisible y radiactivo, el cual se genera de la desintegración del radio, y se encuentra en las formaciones rocosas debajo de los edificios o en ciertos materiales de construcción. El radón es probablemente el peligro más grave para el deterioro de la calidad del aire interior en todo el mundo; causante de miles de muertes por enfermedades, como: cáncer al pulmón, entre otras.

El moho es un agente biológico contaminante del aire interior, aunque no lo parezca, y puede darse principalmente por la humedad, la cual induce al crecimiento de colonias de moho y también por las sustancias naturales liberadas en el aire, como la caspa de las mascotas y el polen que generan las plantas.

El monóxido de carbono es uno de los agentes mayores de contaminación a nivel mundial; este se genera a través de la combustión de los combustibles fósiles; la constante presencia de este químico en nuestro organismo puede ocasionar problemas graves a la salud y terminar en la muerte.

Los compuestos orgánicos volátiles se emiten a través de gases producidos por ciertos productos líquidos o sólidos, tales como: pinturas, pesticidas, materiales de construcción, entre otras. Es estar en contacto con estos gases puede ocasionar problemas a corto o a largo plazo dentro de nuestra salud.

Según informes y leyes en varios países, existe un control sobre la cantidad de fibras de asbesto que se utiliza para la construcción de los conductos de ventilación en casas, industrias, hospitales, entre otros. El exceso de este material en nuestro organismo causa a largo plazo cáncer en los pulmones.

El exceso de dióxido de carbono en el ambiente puede ocasionar también, una contaminación del aire, por lo que personas empiezan a sufrir sistemas como cansancio, dolor de cabeza y fatiga; por lo que se recomienda ventilar de manera constante las áreas donde se concentre un mayor número de personas.

Leave a Reply