cuestionario de salud

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud publicó una guía para el diagnóstico y tratamiento de la depresión en adolescentes, dirigida a los recintos de salud. El trabajo, elaborado por un grupo multidisciplinario de expertos, entrega herramientas para que consultorios y centros de menor complejidad puedan detectar un potencial caso de trastorno depresivo, usando una encuesta de tamizaje, que permite una evaluación sistemática, incluso antes de que hagan la consulta al médico o presenten síntomas. “La Encuesta de Salud nos hizo ver que la enfermedad mental y su inicio en adolescentes era un problema serio no abordado. Mejoramos la cobertura del Auge, pero faltaban elementos para hacer una validación de los síntomas depresivos y tendencia suicida en los jóvenes”, dice Jaime Mañalich

Sin embargo, el demandante dijo que la solicitud de ‘correr’ a Gaviria tenía como propósito pedirle al presidente cuotas burocráticas a cambio de que los congresistas le ‘caminaran’ a los proyectos del gobierno.

Ya en desarrollo del proceso los magistrados solicitaron varias pruebas, entre ellas, la declaración del ministro de Salud, Alejandro Gaviria: el alto tribunal estaba interesado en saber si el jefe de cartera tenía conocimiento del asunto.

El equipo del doctor Chuan-Ming, del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland, analizó los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición realizadas entre el 2005 y el 2010.

Los investigadores aún no pueden explicar el motivo de esa relación en las mujeres, que tienden a estar más expuestas a la depresión que los hombres, también por causas que se desconocen.

Los autores de este informe, publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, piden a los reguladores de medicamentos que demuestren abiertamente a los pacientes que reclamen en el caso de que sufran efectos secundarios. “Pacientes y médicos necesitan información clara y fiable sobre los beneficios y riesgos de tomar este tipo de medicinas”, aseguraron. Estos científicos reconocieron que muchos de los pacientes que toman estatinas sufrieron algunos efectos secundarios, a diferencia de los resultados del estudio.

Leave a Reply