deporte y salud

En la oportunidad, durante el acto central llevado a cabo en la sede deportiva, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles, que hoy representan las cinco primeras causas de muerte y el 26% de las muertes prematuras en nuestro país. “El 80% de los casos de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares podrían preverse con la actividad física, así como el 30% de los casos de cánceres. La última encuesta nos muestra que la prevalencia de los factores de riesgo sigue aumentando aceleradamente, tanto que el sobrepeso representa el 57%, la inactividad física en todos los escenarios es de, aproximadamente, el 60% y en el tiempo libre llega al 75%”, aseguró el Secretario de Estado.

Uno de los organizadores, Oscar Castillo, explicó que las jornadas han constado de dos partes. Una primera fue la teórica y en la misma los deportistas han impartido conferencias en la casa de la cultura y otra segunda, totalmente práctica. En concreto, Campillo se centró en la importancia de la nutrición para la salud y para la práctica deportiva. Por su parte, Boraita se encargó de la prevención cardiovascular para mejorar la salud y una eficaz práctica deportiva, haciendo hincapié en la necesidad de los reconocimientos previos cardiovasculares.

Las I Jornadas sobre Salud, Deporte y Nutrición celebradas en Navalmoral han congregado a cientos de niños y adultos el pasado domingo. Esta primera edición, organizada por O2 Turismo y Medioambiente y patrocinadas por el ayuntamiento, ha contado con atletas de gran trayectoria deportiva internacional como  Abel Antón, y los doctores Enrique Campillo y Araceli Boraita.

Al evento también asistió el director del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario 16, Carlos Ortiz Reyes quien agradeció al ayuntamiento la realización en sus instalaciones de la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina que sirvió para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes que asisten a esta institución.

Seguidamente, los titulares de ambas carteras de Estado rubricaron un convenio de cooperación y fue habilitado un puesto de salud en la sede deportiva, a fin de contar con presencia de personal de salud para brindar atención médica, tanto a deportistas como la ciudadanía que acude a realizar actividades físicas y de recreación en el lugar.

Diversos trabajos realizados en los Estados Unidos y en los países escandinavos demuestran que las personas activas viven más que las de hábitos sedentarios, porque el ejercicio físico disminuye las concentraciones sanguíneas de colesterol, LDL y triglicéridos. Toda actividad física origina la liberación de diversas hormonas que provocan placer y bienestar en el individuo. Las más conocidas son las endorfinas, una sustancia magnífica que no ha sido capaz de ser creada por el hombre y que, entre muchas ventajas, aumenta considerablemente el umbral del dolor.

Leave a Reply