derecho a la salud

En el marco de la campaña Dret a la Salut a l’Àfrica, campaña de sensibilización promovida por las ONGs medicusmundi Catalunya y Farmacéuticos Mundi, ‘¡Salud!’ es una experiencia teatral interactiva para jóvenes de 12 a 18 años de Centros de Secundaria o Bachillerato y Centros de Ocio de la ciudad de Barcelona, que hará que los y las jóvenes aprendan y reflexionen sobre estos y otros temas relacionados. Implicándose en una realidad transmitida de una forma ficticia, los chicos y chicas podrán sentirse parte de la problemática y opinar sobre el modelo de sociedad global actual, que genera y perpetúa desigualdades e injusticias en el mundo.

De una manera original, la compañía de teatro Frec a Frec, experta en representaciones interactivas para jóvenes y adultos, se encargará de la dinamización de la actividad, consiguiendo una interacción entre personajes y público, para comprender, reflexionar, concienciar y soñar conjuntamente la construcción de otro mundo posible.

Os recuerdo que contar con salud no es unprivilegio que deban usufructuar sólo una parte no muy grande de la humanidad: es un derecho. Derecho a contar con agua, saneamiento, alimentos de calidad y en cantidad suficiente, vivienda adecuada y atención a la salud, la cual lleva como sigla o acrónimo: DAAC. Disponibilidad; se deberá contar con números suficientes de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud (ebysps) así como de programas de salud bien delineados y en operación. Accesibilidad. Los (ebysps) deberán ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones: No discriminación. Accesibilidad física. Accesibilidad económica (asequibilidad); Acceso a la información. Aceptabilidad. Todos los ebysps deben ser respetuosos de la ética y culturalmente apropiados, al igual que sensibles a los requerimientos de género y del ciclo de vida. Calidad, los (ebysps) deben ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de la mejor calidad posible.

Si estáis interesadas en que ‘¡Salud!’ se represente en vuestro centro educativo o centro de ocio, contactad con nosotras en activitats@dretalasalutalafrica.org o en el móvil de la campaña 679464812.Fecha límite: 31 de mayo de 2014.

SALUD. El goce del grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud significa que los Estados, o sea los gobiernos, deben incrementar las condiciones en las que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho inalienable a estar sano, ya que en muchos casos la pérdida de ella, se debe a predisposiciones genéticas o a que las personas se la van deteriorando de motu proprio al optar por determinados estilos de vida —independientemente de su posición económica— que de antemano saben que pueden enfermarlas; acción y advertencia que es lo que se conoce como “la prevención” que básicamente promueve la Medicina Preventiva, pero a la que no le hace caso un amplio sector de los seres humanos. Desde luego que se sabe y reconoce que cuando se vive en la pobreza, sobre todo en la pobreza extrema, ésta se vuelve cultivo de múltiples factores desencadenantes de enfermedades. Igualmente se conoce que cuando las personas pobres se enferman tratan de curarse, careciendo de servicios médicos asistenciales por carecer de trabajo, les resulta catastrófico.

La obra de teatro tiene una duración aproximada de 50 minutos, y está diseñada para un máximo de 60 personas. Para completar y ampliar los contenidos, acompañamos la obra de diferentes propuestas pedagógicas, pudiendo cada educador/a o monitor/a adaptarla a su grupo, de la forma más conveniente. En el dossier de la obra podéis leer toda la información y metodología de la propuesta.

Leave a Reply