diagnostico de salud

El síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles. Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio.

La funcionaria indicó que la detección de este caso en Estados Unidos no modifica el nivel de alerta sanitaria internacional dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de agosto.

No obstante, el especialista de I grado en hematología, doctor Calixto Hernández Cruz, subraya la importancia de la profilaxis de salud. “De detectarse cualquier adenopatía o abultamiento (ganglios linfáticos en estado de volumen aumentado), no doloroso, que crece o persiste a lo largo de semanas, es esencial acudir al médico. El diagnóstico inicial no tiene por qué ser linfoma, pues en un paciente que debuta con adenopatías hay que descartar por ejemplo causas infecciosas”.

“La idea es que la gente responda y realice su aporte para poder tomar decisiones a futuro y mejorar la calidad de vida, conociendo exactamente los grupos etarios sobre los que estamos trabajando. Las encuestas son anónimas, pero los datos generales serán dados a conocer para poder trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, en especial de las enfermedades crónicas”, ampliaron.

Aclararon que los trabajadores que realizarán el relevamiento “tendrán su correspondiente identificación, durante dos horas por la mañana y tres horas por la tarde” e indicaron que “se hará en dos etapas: la primera comenzará desde calle Paso Vinal hacia Cavour, y la segunda desde Cavour hasta Bosch, y el área geográfica estará entre Paso Vinal, Bosch, 1° de Mayo y A. Janssen”.

Es  primer equipo usado para diagnóstico en el ámbito de la salud pública en el país  y se adquirió a un costo de más de dos millones de pesos. “Mejora el diagnóstico al tener mayor sensibilidad  que el microscopio y podemos observar los desbalances genómicos que generan la patología”, explicó Liliana Alba,  directora del Centro Nacional de Genética Médica. Alba agregó que el equipo permitirá informar mejor a los padres sobre la enfermedad que padece su hijo y conocer si existe el riesgo de que se repita en los futuros hijos.

Leave a Reply