educacion

educacion

-Tras los allanamientos en los comercios de fotocopiadoras de la Galería Montecarlo, estudiantes de la Universidad de Derecho entregaron al vicepresidente Danilo Astori un proyecto para cambiar la ley de Propiedad Intelectual. ¿Está de acuerdo con una modificación? ¿Se piensan algunas otras medidas desde el Ministerio de Educación?

-Hay liceos como el N° 43 de Rincón del Cerro que tiene solo un 26,8% de alumnos repetidores. En tanto, el N° 13 de Maroñas tiene un 57,4%. Sin embargo, alumnos de ambas instituciones vienen de contextos similares. ¿Cómo se explica esta dicotomía?

-Frecuentemente se dice que la educación está en un proceso de deterioro, lo que quiere decir que cada vez va peor, pero los datos que tenemos es que todos los indicadores están mejorando. Algunas son agujas difíciles de mover, pero estas se están desplazando. Esto no quiere decir que estemos tranquilos, ni conformes. Hay que ir mucho más lejos, mucho más rápido y con mayor profundidad en distintos aspectos. Hay que lograr cambios más rápidos a nivel estructural. Entiendo que las mejoras que se vienen dando, y que son el resultado de muchos años de iniciativas, programas que a veces están por fuera del sistema educativo, como lo es el boleto gratuito para los estudiantes de enseñanza media, la mejora de las condiciones laborales y a nivel de la sociedad en general que repercuten con el paso del tiempo, no lo son todo.

Según destacó, en la actualidad es necesario “tomar más conciencia de que los recursos naturales no son infinitos y que, por lo tanto, es un deber de los que estamos hoy día educando tomar más conciencia de esto, y esto es más poderoso en la primera infancia y con los niños pequeños”.

La enseñanza de materias sustentables junto con la promoción de una educación de calidad, que comprenda a la persona en su integridad; propiciando aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y desarrollo pleno del niño fueron temas tratados en el marco del seminario “Desafiando la educación” que se organizó en la Escuela de Párvulos CEMAR Kids.

-Es un año complejo a nivel electoral, pero hay que seguir trabajando hasta que suene el silbato. Sabemos que se viene avanzando, pero queda claro que es insuficiente. Lo que hemos visto es que el tema se ha instalado en la sociedad como un tema prioritario. Por otro lado hay que hacer un mayor esfuerzo país.

Leave a Reply