Entorno de aislados: Calidad de aire en los hospitales

Un hospital es un gran foco de infecciones, puesto que es en ese lugar donde se juntan y mezclan diversas bacterias, virus y otro tipo de enfermedades, como las enfermedades nosocomiales (las que se contraen en los mismos hospitales) ¿Te imaginas como seria si no se tuviese un correcto control en el entorno de aislados? La validación de habitaciones de aislados, al igual que la cualificación de las habitaciones de infecciosos son dos de las tareas que por obligación tendría que llevar a cabo un hospital para garantizar la salubridad de sus instalaciones.

Por otra parte, un hospital recibe a diario a miles personas con diversas enfermedades, producidas por causas muy diferentes; por eso mismo la atención, cuidado e higiene a tener en cuenta en estos casos ha de ser máxima, sobre todo tratándose de ambientes preparados y aislados del resto (cuando se trata de enfermedades altamente contagiosas o de diagnóstico grave, no se puede mantener a los pacientes en las mismas salas que otros que sufran dolencias de menor índole.

La calidad de aire en estos entornos debe ser la mejor, y para ello existen máquinas especiales (purificadores de aire procedentes de proveedores de sistemas de catalización y climatización) las cuales filtran el aire para emitir oxígeno puro y saneado.

Diversos hospitales de España cuentan con sistemas de purificación de aire diferentes según sus necesidades, teniendo en cuenta el entorno de aislados, manteniéndolo completamente seguro y limpio, evitando así cualquier propagación dentro del hospital o una infección al paciente por cualquier otro virus que se halle en el ambiente (enfermedades nosocomiales)

Realizar una correcta limpieza del aire le brinda tranquilidad tanto al paciente como al médico, ya que se asegura la mayor higiene posible; se suele realizar en áreas como habitaciones de inmunodeprimidos y contagiosos, boxes de UCI y urgencias así como en la instalación de sistemas UVGI en conductos.

En un laboratorio de un hospital podemos encontrar miles de cultivos de virus y bacterias. ¿Te imaginas si no posee un adecuado sistema de ventilación y purificación de aire? Por lo que un laboratorio de hospital necesita que un sistema de ventilación le ofrezca lo siguiente:

– El aire de extracción debe ser limpio, y evitar la emisión de microorganismos contagiosos al aire exterior.

– Una calidad de aire en el interior del laboratorio para evitar posibles contaminaciones debidas a microorganismos y partículas provenientes del exterior del laboratorio.

– Lograr un entorno de presión negativa que evite la salida de contaminantes al aire exterior.

– Ser un sistema constante a prueba de fallos.

Entorno de aislados más comunes:

– Habitaciones de pacientes inmunodeprimidos e infecciosos

– Habitaciones de doble uso

– Boxes de aislamiento y urgencias

– Farmacia

– Depósito de radiactivos

– Laboratorios: anatomía patológica, fecundación in vitro, riesgo biológico, etc.

Todos los hospitales están divididos por áreas y cada una de ellas cuenta con un ambiente exclusivo y muy cuidado, por lo que los sistemas de ventilación, además de un correcto sistema de desinfección de aire, ayudarán a mantener el equilibrio dentro de un hospital. De esta manera se reduce el número de pacientes que se infectan en diversas salas de atención de los entornos.

Incoming search terms:

Leave a Reply