estetica y salud

“Entre administrativos y la parte médica somos 18 personas de un staff fijo, más otros profesionales que trabajan en la interconsulta. Es un equipo de gente que está abocada al funcionamiento de este instituto”.

Consultado sobre los pedidos y quiénes conforman el grupo cada vez más amplio que opta por la cirugía estética, el médico precisó que los pedidos varían de acuerdo a la edad. “Los varones más jóvenes consultan por las secuelas del acné. A medida que van avanzando los años, se consulta por la calvicie, por ejemplo, que es lo que más nos obsesiona a los hombres. En los jóvenes y en las personas grandes está instalada la cultura de hacer deportes, entonces muchos optan por complementarlo con cirugía estética. En personas que han tenido algún problema de sobrepeso por dar un ejemplo”.

El proyecto de ley de Brawer aclara que quedan exceptuadas de la prohibición las intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género, y según la legisladora, en casos de rasgos que generen estigmatización se podrá realizar la intervención “a partir de un informe psicológico que demuestra cómo está afectado ese chico y de un informe médico que diga que ya está completada su etapa de crecimiento”.

Muchos especialistas están de acuerdo con esta limitación. Según ellos, las operaciones mamarias –una de las más populares- son especialmente desaconsejadas en menores de edad, ya que el desarrollo de esta parte del cuerpo se consolida entre los 16 y los 18 años.

Esta tendencia en alza llevó a que una diputada del partido gobernante propusiera un proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas en menores de 18 años, con el objetivo de “preservar su salud física y psíquica”.

Abrile asegura que con los años toda la tecnología que se incorporó fue reemplazando el tratamiento quirúrgico y otras que vinieron para complementarse a ese tratamiento. “Radiofrecuencia, láser, toda esa tecnología va entrando en el mercado, se va depurando y seleccionando de acuerdo al paciente y sus requerimientos”.

Leave a Reply