formacion salud

formacion salud

Meza López exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de complementar su formación como médicos en ISSSTECALI, una institución que busca modernizarse continuamente y mantenerse a la vanguardia para brindar una atención de alta calidad y calidez.

MEXICALI.- El ISSSTECALI y conocida Universidad de la localidad firmaron este día un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a la excelencia en la formación de profesionales de la salud.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autnomo de la especialidad, mediante su integracin en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario. El programa formativo incluye mdulos comunes con carcter obligatorio para todos los centros hospitalarios de Andaluca, en los que se presta especial atencin al conocimiento de la organizacin sanitaria andaluza. En este sentido, los profesionales en formacin en Torrecrdenas reciben durante su periodo formativo un total de seis mdulos y 235 horas lectivas, adems de participar semanalmente en sesiones clnicas.

La finalidad es que el sistema resulte muy didáctico de manera que usuarios de diferentes edades y situación puedan participar. Uno de los pilares radicará en la cooperación con la Universidad, de forma que habrá másteres certificados. Hoffmann anuncia que se trabaja en otros proyectos complementarios, ya que el campo es muy amplio y tiene un potencial de crecimiento “inmenso”, puesto que existe la posibilidad de aplicar este modelo a otros campos del conocimiento y de la vida cotidiana. La profesional, que tiene la sede central de su holding en Madrid, hace hincapié en la importancia de la prevención para envejecer bien.

Asimismo, durante su formacin adquieren relevancia y se incide en herramientas que permiten al especialista mejorar su labor profesional con los pacientes como la entrevista clnica, la relacin mdico-paciente o el manejo de la bibliografa mdica que facilite la mejor evidencia cientfica disponible. Este contenido viene a complementar la formacin tradicional que reciben en las facetas asistencial, docente e investigadora. La jefa de estudios ha aadido que los residentes pueden adems realizar rotaciones internas y externas para completar su formacin. Con todo esto, Presentacin Ataz ha insistido en que Torrecrdenas es actualmente un “hospital universitario perfectamente adaptado para la formacin, no solo de residentes, sino tambin para alumnos de medicina”. Los EIR con los que ha hablado Diario de Almera coinciden en que los futuros mdicos no pasan por su mejor momento profesional. En el caso de Mara Isabel Rueda, “no tuve otra opcin mejor que hacer una segunda residencia”. “Cuando acabe mi intencin es trabajar en una mutua o en un centro de prevencin, pero sobre todo donde pueda trabajar en equipo porque creo que en situaciones de crisis es mucho ms productivo”. Sergio Garca ha sido incluso profesor de instituto y ha trabajado anteriormente en empresas privadas. En su cuarto ao de residente como qumico, en breve se marcha de rotacin externa a Madrid para formarse en gentica y cuando acabe espera encontrar trabajo en el laboratorio de un hospital. “Mi da a da no es junto a los pacientes, pero sin con los resultados miles de pruebas y las tcnicas de laboratorio que aplicamos para estas. Me gusta mi trabajo, pero como la mayora de residentes, si no tengo otra opcin mejor estudiar una segunda residencia”. Otro ejemplo de futuros facultativos que desarrollan sus conocimientos en el Hospital Torrecrdenas es Jos Ortega Ramrez, quien viene desde El Salvador con el objetivo de llegar a convertirse en un gran investigador. “Quiero especializarme en linfomas”. Por el momento, disfruta da a da en anatoma patolgica donde se encarga del tallado de las muestras que llegan, as como de poner nombre y apellido a las patologas, junto a su tutor, el patlogo, Javier Velasco.

Ceballos, quien ya ejerce como coordinador del área de Formación de Hoffmann Elderly —una de las compañías del holding Catalina Hoffmann Grupo— será el encargado de pilotar el proyecto, en el también se implicará una de sus propias empresas, la denominada Formación Alcalá. Como explican los dos responsables, la idea es unir fuerzas para lanzar una herramienta “potente”. Una de las líneas maestras es la creación de una plataforma que ofrecerá, a través de internet, contenidos en materia sanitaria y sobre la vida saludable.

Leave a Reply