fundacion salud 2000

Para desarrollar una medicina personalizada efectiva es necesario tener en cuenta determinados marcadores biomdicos. Puede explicar en qu consisten?Son muestras genticas que determinan el perfil gentico de una persona y si el frmaco va a ser efectivo o no. Esto es un avance muy grande tanto para el paciente, al que se le ahorran molestias innecesarias y efectos secundarios que no va a tener que padecer, como para el Sistema Nacional de Salud, porque supone un ahorro al no gastar en frmacos que no son efectivos.

El Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional coloca a Brasil entre los países opacos con una calificación de 42, en una escala donde 0 es muy corrupto y 100 es muy transparente. “Los niveles de corrupción son preocupantes. Eso puede hacer colapsar un sistema”, advirtió Angelina Jaffe, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana.

En materia de política exterior, la expectativa también es que persista el status quo. “No habrá una diferencia tan grande, aunque Marina Silva ha sido víctima de una política, si se quiere, ‘chavista’ y lo ha dicho, por lo cual podemos esperar una mayor distancia con Venezuela”, afirmó Jaffe.

La Fundacin Salud 2000 lleva ms de 20 aos promocionando la investigacin cientfica en aquellas disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud. Cmo ha evolucionado en este tiempo?Dada la situacin econmica que hemos tenido en estos ltimos aos hemos observado un aumento de solicitudes pero tambin una mayor calidad en los proyectos. Esto nos lo han hecho ver los jurados calificadores y tambin lo hemos podido ver por nosotros mismos. Cada vez hay una especializacin mayor y ms competencia porque no hay muchas convocatorias para dar ayudas a la investigacin.

Cree que los espaoles cada vez tienen ms inters a la hora de participar en las decisiones que conciernen a su propia salud?Creo que partiendo de la base de que la salud es lo ms importante del ser humano, cada vez somos ms conscientes de que trabajando nosotros mismos podemos tener un mayor estado de bienestar. Hay enfermedades que no se prevn y no se pueden evitar. Pero es verdad que un estilo de vida saludable puede prevenir enfermedades.

En educación Arnaldo Niskier, miembro de la Academia de las Letras Brasileñas, dijo a la agencia Efe que se necesita una reforma enorme para preparar a los estudiantes ante los retos de la sociedad del conocimiento. “Los políticos hablan mucho de educación, pero hacen poco. Hay que pagar mejor los salarios de los maestros y hacer una reformulación completa del contenido”, afirmó.

Leave a Reply