genero y salud

En la jornada disertarn las Magster Zulma Cabrera, Gisela Spasiuk y Laura de Perini; adems estar presente el delegado del Inadi en Misiones Dr Mariano Antn. 

Las jornadas han abordado las desigualdades que se manifiestan en la salud y la actividad deportiva de mujeres y hombres como resultado de los roles de gnero asignados en la sociedad. Asimismo, se ha analizado la falta de investigacin sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de curarse y de metabolizar los frmacos, as como su repercusin en el diagnstico y en la asistencia sanitaria.

Por ello, Oate ha reiterado “la obligacin por parte del Gobierno central de mantener intacta la an vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva” para respetar las directrices internacionales y “devolver a Espaa al lugar que le corresponde como pas referente en igualdad de gnero y en respeto a la dignidad y la libertad de decisin de las mujeres”.

La delegada ha valorado el abordaje en el encuentro de la gran lacra social que supone la violencia de género y cómo afecta a las mujeres y a sus hijos. “Se trata de una vulneración de los derechos de una persona cuando está, además, en una situación de inferioridad. Obedece a comportamientos sociales trasnochados y desde la Junta de Andalucía estamos trabajando constantemente para erradicarla”, ha señalado.

Como conclusión, la delegada ha resaltado que la defensa de las afectadas por esta lacra constituye una prioridad para la Junta de Andalucía que, aun en estos tiempos de austeridad, mantiene todos los programas y proyectos destinados a este fin. “Es precisamente en estos tiempos de crisis en los que debemos asentar los logros alcanzados y luchar por un sistema económico y social más justo, igualitario y equilibrado”, ha remarcado Gálvez.

Previo al encuentro, Silvia Oate ha inaugurado en Granada unas jornadas sobre ‘Salud y deporte desde una perspectiva de gnero’, organizadas por el Centro Provincial del IAM con motivo del Da Internacional de la Salud de las Mujeres.

Leave a Reply