La acupuntura es una de las técnicas médicas más antiguas del mundo

La acupuntura tradicional tiene orígenes milenarios. En la cultura china se utilizaba este tipo de tratamiento como medicina curativa, aunque existen otros subtipos como la acupuntura coreana y japonesa. El procedimiento consiste en la inserción y rotación de pequeñas y finas agujas en partes específicas del cuerpo del paciente. Esta práctica está muy asociada a la cultura y la religión asiática como el budismo, taoísmo o confucionismo. Según la filosofía china los dolores se producen porque las partes de una persona, esto es el ying y el yang, no están en equilibrio. Es necesario vivir en armonía con estas partes y la naturaleza para el bienestar físico y psicológico de una persona según la tradición china.

También es conocida como una medicina alternativa ya que no se han comprobado científicamente sus resultados, aunque es evidente que cada vez más pacientes utilizan este medio para todo tipo de dolencias. Aunque esto sea así en México existe un posgrado especializado de acupuntura y fisioterapia, donde se estudian los beneficios y las técnicas de este antiguo tratamiento de todo tipo de dolores. Este método se ha extendido a lo largo del continente europeo con mucha rapidez, llegando incluso a otros países del mundo. Incluso, la acupuntura, está considerado por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Muchos son las propiedades de este tratamiento y los pros, ya que a diferencia de otros métodos médicos, la acupuntura tiene pocos efectos secundarios. También es utilizada como forma de complementar un tratamiento posoperatorio o para mejorar las características físicas del paciente, lo que es muy positivo.

Pero también tiene sus riesgos, uno de ellos y el más comúnmente conocido son los desmayos que se pueden producir. Es importante saber que la zona corporal donde se realice este tratamiento influye en las complicaciones de este método ya que hay partes que son más delicadas y requieren de mayor precisión y pueden surgir complicaciones. Además la profundidad con la que se inserte la aguja es también importante y de gran importancia para obtener resultados.

La persona que realice la acupuntura debe de tener suficiente preparación ya que muchos acupuntores tienen la práctica de higienizar las agujas con alcohol en vez de realizar una correcta esterilización.
Es de vital importancia acudir a una clínica de acupuntura que conozca los riesgos de esta práctica y nos pueda proporcionar información relevante de los pros y los contras de este tratamiento.

Existen muchas clinica de acupuntura Madrid como Beltran Carrillo como Beltrán Carrillo, las cuales estudian al paciente para ofrecerle un tratamiento personalizado y asociado a cada tipo de dolencia, ya que la acupuntura requiere de cierta precisión y conocimientos previos, por lo cual es importante elegir una buena clínica de acupuntura.

Incoming search terms:

Leave a Reply