La calidad del aire que respiramos: ¿Cómo afecta nuestra salud?

Por: Patricia de León

 

Los niveles de contaminación que existe en grandes ciudades como Madrid, nos obliga a preguntarnos, ¿Qué efectos negativos puede generar el aire contaminado a mi salud?

Pues como hemos dicho antes, el problema de la contaminación es tan grave como se escucha y puede repercutir en daños serios a nuestra salud. El aire contaminado tiene una particularidad, y es que por lo general ni lo vemos,  aunque en muchas ocasiones sí que se puede visualizar de lejos esa neblina que rodea la cuidad.

Lamentablemente toda esa humarada va a parar a nuestros pulmones, generando en muchos casos, efectos nocivos en nuestra salud.

La calidad de aire en interiores viene a ser entonces nuestra salvación, ya que pasamos más o menos 85% del tiempo en interiores, pero hay un detalle, según la  agencia de protección medioambiental americana, la contaminación interior supera considerablemente los valores exteriores.

Efectos y consecuencias de salud más comunes que genera la contaminación

Dolor de cabeza y ansiedad. Efectos en el sistema nervioso central.

Posibles enfermedades cardiovasculares.

Irritación de ojos, nariz y garganta. Da como resultado problemas respiratorios y alergias.

En las vías respiratorias los efectos pueden ser: infecciones, asma, irritación y obstrucción pulmonar.

Otros efectos pueden generarse en el hígado, en el bazo y en la sangre. Por otro lado en sistema reproductivo también se puede ver afectado.

¿Qué medidas toman las autoridades para prevenirlo?

Las autoridades están en la obligación de tomar ciertas medidas de prevención y de descontaminación ambiental. Entre las medidas que pueden establecer están:

Restricción vehicular. Los días pares se permite circular a los vehículos con matricula par, los días impares a coches con matricula impar. *Hay algunas excepciones.

Mejoras en la red ciclista. Esta medida busca básicamente la Revisión y ampliación de la red, y que se pueda integrar con los demás medios de transporte, con el objetivo de incrementar su uso hasta el 5% de los desplazamientos

Regular el transporte de carga.  Podría tratarse de controlar los horarios y zonas de la ciudad por donde transitan.

Intervenciones en edificios e instalaciones municipales. Habrá programas de mejora de instalaciones de climatización, implantación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de gestión ambiental. Además, hay un compromiso municipal de promover edificios de consumo casi nulo o, incluso, energía positiva.

En el caso de los hospitales, la calidad del aire interior debe estar regulada en todos  los edificios, es decir, se exige que haya una calidad significativa en los ambientes de los hospitales porque puede afectar a los huéspedes de las edificaciones.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nosotros como ciudadanos también podemos colaborar para la prevención de la contaminación del medioambiente. Algunas de las medidas que podríamos adoptar serian:

Dar mantenimiento y afinar regularmente a nuestros coches.

Reciclar basura, además de evitar tirarla en las calles, bosques o parques.

No provocar incendios en bosques y cuidar de las zonas verdes.

Reduce el uso de electricidad y el uso de plaguicidas.

Cuando te sea posible utiliza el transporte público.  Si vas cerca intenta caminar y evita mover el coche.

Dando el ejemplo también contribuimos a un medio ambiente menos contaminado.

calidad-aire-salud

Leave a Reply