Legionella ¿la neumonia es contagiosa?

Si has llegado hasta aquí es que busca información acerca de la legionella pneumophila y sobre todo saber si la neumonia es contagiosa. En general sabemos que la neumonía es un tipo de infección provocada y que no es una enfermedad contagiosa pero puede existir algunas excepciones bacterianas. Es muy importante resaltar que en la neumonia por legionella existen más de 30 especies diferentes (legionelosis). La neumonía es un tipo de enfermedad que provoca una fiebre alta el cual se combate mediante tratamiento de antibióticos. Sabemos que la Legionella es un tipo de bacteria que vive libremente en cualquier elemento acuoso y que puede propagarse directamente en transmisión por el aire acondicionado los cuales no tengan un mantenimiento adecuado y periódico por una empresa de plagas por ejemplo. Es importante reslatar que este tipo de enfermedad puede provocar enfermedades como la neumonia, muy frecuente en lugares como edificios públicos, hospitales, oficinas y viviendas particulares donde podrían tener prácticamente en funcionamiento sin descanso el aire acondicionado y donde el mantenimiento de estos aparatos debe ser periódico y muy estricto para evitar posibles infecciones. Es imprescindible para determinadas empresas disponer de un contrato de mantenimiento con una adecuada empresa de control de plagas como bio-controldeplagas.es para evitar que se produzcan diferentes tipos de problemas sanitarios.

¿Legionella (pneumophila) que es?

  Es muy común confundir Legionela por Legionella que es como se escribe correctamente y es una enfermedad que aparecío relativamente hace muy poco tiempo. Apareció por primera vez en 1976 en un hotel de EEUU en una convención de la Legión Americana, de ahí el nombre de “enfermedad del legionario”. Como hemos comentado anteriormente sabemos que la legionella es un tipo de bacterias (microorganismos) que colonizan las torres de aire acondicionado o refrigeración (incluso otras instalaciones) que puedan contener algún tipo de agua a temperaturas elevadas o templadas, donde las bacterias suelen procrearse y multiplicarse libremente. Es posible que las bacterias se propaguen en gotas minúsculas conocidas como aerosoloes, las cuales pueden ser inhaladas por vía respiratoria, llegando hasta los pulmones y entonces es cuando puede provocar dicha enfermedad. Es muy importante comentar que no a todo el mundo le afecta de la misa manera y que las personas afectadas por legionella que estén en contacto con otras personas sin esta enfermedad no es contagiosa para ellos. Como resumen podemos decir que la legionelosis es un conjunto de enfermedades que afectan directamente por vía respiratoria a los pulmones causando infecciones. Entonces en concreto la legionella es un tipo bacteria (dentro de las 30 variedades diferentes de la legionelosis) que vive en elementos acuosos como podrán ser ríos, lagos, o depósitos de agua como torres de refrigeración y que dichas bacterias microscopicas provocan infecciones afectando directamente al pulmón llegando a provocar problemas respiratorios. El tratamiento es leve por medio de antibióticos ampliamente usados en infecciones respiratorias y la recuperación es progresiva, en algunas ocasiones los pacientes prácticamente ni se enteran y como hemos comentado la neumonia por legionella no es contagioso para otras personas.

Legionella sintomas enfermedad aire acondicionado

Legionella sintomas: enfermedad por aire acondicionado

  Es muy común que sé este tipo de bacterias microorganicas se desarrollen en los aparatos de aire acondicionado de edificios públicos porque funcionan mediante grandes torres de refrigeración las cuales contienen agua a temperaturas elevadas, ideales para que se desarrolle y propague la bacteria por el aire, siempre que no se aplique un mantenimiento periódico por una empresa de control de plagas.Algunos de los síntomas más comunes de una neumonia desarrollada por legionella suelen ser tós, fiebre alta y una dificultad para respirar. Es importante resaltar que hay personas que expuestas a la misma bacteria no sufre síntomas aparentes de infección o enfermedad. Estas personas son menos propensas a enfermar por legionella. Puede depender de la edad, su historial de enfermedad o problemas respiratorios que ya posea. Incluso las personas que fuman son menos inmunes a este tipo de bacteria. Hay varios métodos para detectar este tipo de enfermedad en las personas que estén infestadas y en ocasiones es posible confirmar este tipo de bacteria en el organismo mediante la realización de un sencillo test de orina.

¿Legionella (pneumophila) que es?

En resumen, la legionelosis es una enfermedad desarrollado hasta por 30 tipos de bacterias diferentes que pueden derivar a infecciones como la legionella, que es una infección que se desarrolla mediante depósitos acuosos como torres de refrigeración y aparatos de aire acondicionado los cuales se propagan por el aire en forma de aerosoles y que atacan al aparato respiratorio provocando neumonias.

Leave a Reply