ley de salud

En cualquier caso debe aplaudirse la constitucin del Comit Especial para la gestin de la enfermedad por el virus del bola en Espaa, as como la del Comit Cientfico que asesorar al Gobierno, porque el gobierno de una crisis de salud pblica requiere estructura adecuada y coordinacin. De hecho lo que hasta ahora se ha echado en falta es un buen gobierno de la crisis. En las instituciones sanitarias espaolas, incluido el Ministerio de Sanidad, hay funcionarios con alta capacidad en gestin de crisis. Algunos de ellos han participado en el control de crisis graves en diversas partes del mundo y su prestigio les lleva a asesorar y a participar en la formacin de profesionales de otros pases sobre cmo afrontar crisis de salud pblica.

La decisin del Gobierno de establecer estructuras tcnicas y de coordinacin es por tanto favorable pues permitir coordinar todas las acciones basndose en el asesoramiento tcnico. Porque los protocolos no son camisas de fuerza, son instrumentos que ayudan a las decisiones que deben adoptarse en base al mejor conocimiento cientfico disponible y las consecuencias previsibles.

“Enfrentamos un problema de salud pública creciente. Por lo menos el 18% de los chilenos están afectados de alguna forma de depresión y 35% de los mayores de 15 años han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de problema psiquiátrico. Por lo que si se contrastan estos datos con la falta de financiamiento de apoyo a las prestaciones públicas y privadas, tenemos un problema mayor”
, indicó Espejo, quien en el encuentro dio cuenta de los distintos aspectos que, a su juicio, requieren un nuevo marco legal en Chile.

En nuestro caso en su aplicacin deba haber primado la precaucin, es decir, que era mejor tener muchos falsos positivos con las posibles molestias que causa a las personas que se someten a medidas de prevencin innecesariamente, que falsos negativos, con las graves consecuencias que puede llegar a tener que personas que estando a riesgo de contagiar a otros sigan haciendo sus actividades habituales. Un comit cientfico nombrado antes de la repatriacin del primer caso podra haber realizado un oportuno anlisis de riesgo, haber contrastado los protocolos de actuacin y haber acordado el plan de vigilancia y control de las personas expuestas a riesgo que, indudablemente, habra sido ms efectivo.

“Los parámetros técnicos están basados en estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales tienen evidencia científica, y que son recogidos también por entidades como el Colegio de Nutricionistas del Perú”, anotó.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, quien señaló que tras más de cinco meses de haberse prepublicado el proyecto de reglamento, ya se tiene listo el documento final que recoge aportes y recomendaciones de instituciones y expertos en este tema.

Leave a Reply