medicina laboral

Ante estos datos, la Unión General de Trabajadores reitera su denuncia por la clara infradeclaración de enfermedades profesionales en nuestro país, que producen consecuencias nefastas para la población trabajadora al aumentar las posibilidades de empobrecimiento y exclusión social y laboral de las personas. Para paliarlo, el sindicato reclama que el médico disponga de una información más detallada del paciente, con el fin de conocer la profesión del mismo y poder diagnosticar la enfermedad como profesional, y potenciar la especialidad de medicina del trabajo en el centro de salud para mejorar el diagnóstico de las enfermedades de origen laboral.

Le siguen las afecciones musculares como la lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, etc. En verano las enfermedades más comunes son la conjuntivitis y la gastroenterocolitis, que puede ser ocasionada por distintos factores, tales como gérmenes, bacterias, etc., siendo los alimentos una vía de contaminación.

Con objeto de enfrentar el fenómeno, Medicar aconseja planificar correctamente el ausentismo previsto (por vacaciones, feriados y días no laborables) y diagnosticar el no previsto, sobre todo el de corta duración, para bajar costos y dar respuestas concretas a los empleados en un problema que puede tener múltiples causas.

Tenemos que atacar el problema en su origen. Los culpables de la siniestralidad laboral en España están muy definidos. La temporalidad, la precariedad, la subcontratación y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa aumentan día a día las cifras de esta lacra social, por lo que resulta indispensable una acción sindical efectiva en todo lo relacionado con la salud laboral y la prevención en las empresas.

Los denominados “Espacios Amigos de la Lactancia Materna” son áreas con privacidad, dotadas de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, para luego ser utilizada por la persona que cuida a su bebé durante su ausencia.

  Con el reconocimiento a instituciones y empresas -entre ellas el Sanatorio de la Trinidad- que apoyan a las madres lactantes en el ámbito laboral, el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto a expertos internacionales y funcionarios nacionales, clausuró las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria nacional a lo largo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014. 

Leave a Reply