mujer y salud

mujer y salud

OCTUBRE 29.-La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio.

   Las 140 internas que participarán en los talleres han sido seleccionadas por Instituciones Penitenciarias. El Instituto de la Mujer financia el personal técnico especializado responsable de las sesiones de  trabajo, que es designado conjuntamente por ambas instituciones.

A la fecha, seis instancias federales y estatales analizan el caso, como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -estos dos que emitieron sus resultados el pasado jueves–, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca –que también exculpó al personal de la clínica– y la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, a medida que se insertan al mercado laboral y perciben ingresos, son capaces de cortar la perpetuación de la pobreza, pues se ha comprobado que invierten casi el 90 por ciento de sus recursos en la salud, alimentación y educación de sus hijos lo que, a la postre, se traduce en futuros adultos más productivos para la economía de un país.

De las 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, el 70 por ciento son mujeres. Y un tercio de los hogares más vulnerables del mundo están a cargo de ellas.

Es difícil medirlo, pero lo que sí sabemos es que el porcentaje de hogares pobres encabezados por mujeres sigue aumentando: se estima que es un tercio de los hogares del mundo, particularmente en zonas de conflicto y posconflicto. Además, el 80 por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

Leave a Reply