mutuas de salud

mutuas de salud

16 de septiembre de 2013, 12:05Teherán, 16 sep (PL) El presidente iraní, Hassan Rohani, felicitó a la nación y al gobierno de Nicaragua por el aniversario 192 de la independencia de ese país suramericano del colonialismo español, el 15 de septiembre de 1821, se conoció hoy.

Sisvel comenzó a funcionar como experiencia piloto en 2010 (en un centro de atención primaria por departamento), y en 2011 se extendió a todos los centros de primaria, disponible para 3.000 facultativos, con una lista reducida de 35 enfermedades. El sistema permite a los médicos de familia, -desde la historia clínica informatizada-, y a los 500 médicos de los servicios de prevención de riesgos laborales, comunicar las posibles enfermedades profesionales a través de la Dirección General de Salud Pública.

En 2008, la ganancia declarada fue de 73 millones, correspondientes a unas 142.265 personas afiliadas, todo ello según los últimos datos disponibles al respecto, extraídos de la ‘Memòria 2011 d’Entitats d’Assegurança lliure d’assistència sanitària’. A falta del informe de 2012, es la última entrega publicada por el Departament de Salut.

En términos absolutos, durante ese año la estadística aumentó en 20.000 tarraconenses, hasta los 156.000 que hoy en día disponen de una mutua. Con el 7,9% de los seguros, Tarragona es la segunda provincia con más, por detrás de Barcelona (79,5%). En 2011 la privada en Tarragona ganó 98 millones de euros en el concepto de primas declaradas (brutas, pues incluyen los impuestos). Fueron 14 más que en 2010, un incremento notable de un 16%.

Los sanitarios defensores del sector público denuncian las campañas agresivas por parte de las mutuas privadas para captar clientes: precios ajustados, proliferación de anuncios, promociones, regalos y, en suma, proposiciones tentadoras, como pólizas por sólo 12 euros al mes. «La gente se busca la vida. La pública tiene limitaciones de recursos. El que se puede permitir pagarse un seguro, lo hace, porque la gente prefiere no jugar con la salud», asegura el doctor Emili Mayayo, desde el Joan XXIII.

Las enfermedades osteomusculares siguen siendo el 80 por ciento de los casos comunicados y las respiratorias alrededor de un 6 por ciento. Más de la mitad de los casos comunicados correspondieron al diagnóstico del Síndrome del túnel carpiano.

Leave a Reply