noticias sobre la salud

Se tuvieron en cuenta 14 criterios para evaluar a estas entidades, entre ellos la autorización oportuna de servicios incluidos en el POS, la negación de servicios no POS que se requieren con necesidad, la negación de servicios bajo el argumento de que el paciente no formuló la petición ante el comité técnico científico (CTC) de la EPS, la negación de servicios en contravía del principio de integralidad (es decir, que no se da al paciente todo lo que necesita para recuperarse), la negación de servicios ordenados por médicos que no hacen parte de la EPS y la negación de servicios de alto costo y para tratar males catastróficos.

El Supersalud explicó que este informe se elaboró en cumplimiento de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, que les pidió al Ministerio de Salud y a la Supersalud un informe anual en materia de negación de servicios.

En un quinto criterio, relacionado con autorizar oportunamente servicios de salud de alto costo y para tratar enfermedades catastróficas, Saludcoop y Cafesalud son las que más niegan esta autorización en el régimen contributivo. En el subsidiado lo hacen Cafesalud y Ambuq.

De acuerdo con Gustavo Morales Cobo, superintendente Nacional de Salud, 49 EPS fueron sometidas a una estricta auditoría, entre febrero y marzo de este año, con el propósito de establecer qué tan frecuente es la negación de servicios incluidos y no incluidos en el POS.

De acuerdo con el funcionario, este listado será utilizado para tomar medidas a favor y en contra de algunas de estas empresas. “Nos preocupan mucho –agregó- las falencias en sistemas de información que detectamos en las EPS durante las visitas; eso vamos a revisarlo con cuidado”.

En cuanto a las que se niegan a autorizar oportunamente servicios cuando éstos han sido ordenados por un médico que no está adscrito a la entidad encargada de garantizar la prestación, Saludcoop y Coomeva son las que más los niegan y Saludtotal y Famisanar las que menos. En el subsidiado, Caprecom y Comfama las que más los niegan.

Leave a Reply