noticias ultima hora salud

Aunque ya lo hemos contado en otras ocasiones, conviene recordar que el efecto que fundamentalmente hace la Aspirina es impedir que unas células de la sangre que se llaman plaquetas. Las plaquetas son las células que forman los trombos y mediante la formación de un trombo en una arteria se impide la circulación de la sangre por estas y por lo tanto que llegue oxígeno y nutrientes a los órganos como podría ser el corazón y entonces se produce lo que popularmente conocemos como infarto de miocardio.

Las personas con mala salud cardiovascular tienen una mayor incidencia de deterioro cognitivo, según revela una nueva investigación. Una mejor salud cardiovascular es más común en los hombres y las personas con educación superior y mayores ingresos, mientras que la incidencia de la discapacidad mental se detecta más habitualmente en las personas con menores ingresos, que viven en el ‘cinturón de los accidentes cerebrovasculares’ o tienen enfermedad cardiovascular.

Como hemos comentado, una de las causas fundamentales del crecimiento de las técnicas de imagen ha sido el desarrollo tecnológico de los equipos. Por poner un ejemplo, la resonancia magnética cardíaca, que hace no muchos años era una prueba limitada a la realización de estudios en neurología, se ha convertido a día de hoy en la técnica más precisa para valorar la anatomía y la función cardíaca.

Es bien conocido y reconocido que la Aspirina es un fármaco muy útil en la prevención de sufrir lo que se conoce como evento vascular isquémico entre los que incluiríamos el infarto de miocardio y la isquemia cerebral, en personas que ya lo han sufrido. Es decir, la Aspirina reduciría de forma efectivo y eficaz lo que se conoce como el fenómeno de la recurrencia. Esto sigue siendo igual de importante para el uso de la Aspirina, y me gustaría resaltarlo, porque algunas personas podrían malinterpretar lo que dice la FDA. La FDA se está refiriendo a persona sanas, que no han sufrido un evento previo cardiovascular. De hecho, en el mundo biomédico siempre se ha discutido y conocido que realmente la Aspirina para las personas sanas, la Aspirina no demostró beneficio. Esto es lo que ahora señala la FDA.

Pero esta semana las noticias de salud no han consistido solamente en la presentación de estos interesantísimos y prometedores avances de las imágenes cardiacas. Una noticia resaltada esta semana por diferentes medios de comunicación, fue una conclusión de la Administración de Alimentos y Medicamentos  de Estados Unidos (FDA) por la que señalan que la administración de una Aspirina a personas que no han sufrido un infarto de miocardio o cerebral o no tienen alto riesgo de sufrirlo, no tendrían un beneficio en tomar este fármaco.

El ‘Life’s Simple 7’ es un nuevo sistema de la Asociación Americana del Corazón para medir los beneficios de los comportamientos de salud modificables y factores de riesgo en la salud cardiovascular, como tabaquismo, dieta, actividad física, índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa en ayunas.

Leave a Reply