planes de salud

planes de salud

La respuesta es
que no. Y no hablemos de prevención, porque en ese renglón estamos en pañales.
¿Existirán estadísticas de las negativas de los planes médicos a pagar tal o
cual prueba médica de diagnóstico o preventiva? ¿Cuántos pacientes se enfrentan
a diario a la insensible respuesta negativa del plan médico?

Por género, la incidencia de la enfermedad tiene variaciones. Un análisis epidemiológico realizado por Laura Itriago estimó que en las mujeres la primera causa de muerte por cáncer en 1990 la ocupaba el de vesícula, seguido por el de estómago, mama y cervicouterino, pero en 2010, el de mama pasa a la cabeza, seguido por el de vesícula biliar. El cervicouterino pasa del cuarto al sexto lugar. La alta incidencia del cáncer de vesícula, además del gástrico, tiene una explicación genética, pero el tabaco también contribuye, señala Itriago. Las chilenas están entre las más fumadoras del mundo (octavo lugar).

El seguro
universal de salud no puede ser una propuesta partidista. Tiene que ser una
respuesta colectiva del país al abuso de algunos, a la insensatez de otros y a
la premisa equivocada de que la salud es un negocio.

Asimismo, indicó que cada vez que “llegaba una carta, donde se les informaba que los precios se iban a incrementar por distintas razones, la gente creía que esto sólo le competía a los tribunales de justicia para manifestar los reclamos, pero hoy en día somos nosotros los que estamos asumiendo ese rol”.

Por último, agregó que “estamos haciendo un trabajo bien específico y estamos siguiendo la nueva orientación desde Santiago, en el sentido de que hoy nuestro organismo está muy desperfilado y queremos posicionar la Superintendencia de Salud como un órgano fiscalizador, resolutivo y que, en definitiva, defienda los derechos de los usuarios”.

“Fiscalizamos el sistema, tanto público como privado, y dentro de esa tarea no teníamos la facultad para revisar -ni tampoco teníamos una jurisprudencia- respecto a las alzas de precios base en los planes de salud de las Isapres, por lo que como organismo nos dimos cuenta que los usuarios se sentían pasados a llevar con estas alzas”, indicó el profesional.

Leave a Reply