promocion de la salud

promocion de la salud

Los profesionales de atención primaria somos el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, estando en unos casos para asesoraros, y en otros para identificar la enfermedad, curarla, ó paliar sus síntomas, pero el concepto de atención primaria, exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades para participar.

La ciudad de San Fernando acoger el prximo mircoles, 5 de febrero, la I Jornada de Promocin de la Salud en el mbito Comunitario, una iniciativa que cuenta con la organizacin del Ayuntamiento isleo junto con el Distrito Sanitario Baha de Cdiz-La Janda y que fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Familia y delegada municipal de Salud, Mara Jos de Alba; Miguel Ballesta, director de Salud del Distrito; Manuela Lacida, Atencin al Ciudadano del Distrito; y Mara del Mar, tcnica en Promocin de la Salud. Se trata de una jornada abierta al pblico en general que se celebrarn en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de Len entre las 10.00 y las 14.00 horas y que tiene como eje vertebrador la promocin de la salud, lo que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud.

Durante uno de los recreos, Javier se percató de que las papeleras del patio del centro se encontraban colmadas de envases de bollería industrial, y pensó que aquello no resultaba demasiado saludable. A partir de esta observación propuso a sus alumnos diseñar una actividad que pudiera contribuir a modificar estos hábitos, y que además supusiera una oportunidad de obtener fondos para su viaje de fin de curso.

La salud no solo es la ausencia de enfermedad, es definida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, es decir, que es multifactorial. Aquí es donde vemos que nuestro gobierno mucho hace por “curar” pero poco por prevenir.

A día de hoy, la iniciativa es un rotundo éxito en el aspecto económico y educativo, también en el que me merece un mayor interés como profesional de la salud, que no es otro que la progresiva eliminación de grasas saturadas de la dieta y su sustitución por pequeñas porciones de fruta y cereales que aportan, entre otras sustancias: hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. En mi modesta opinión, un magnífico ejemplo de promoción de hábitos de vida saludables que nace de algo tan sencillo como una observación, el planteamiento de una idea, y la implicación de la comunidad en su desarrollo.

La idea consistía en ofrecer aperitivos saludables durante el recreo, por ejemplo fruta y galletas, y a pesar de que fue muy bien recibida decidieron no ponerla en marcha hasta estudiar si ésta era viable, para lo cual constituyeron un comité encargado de realizar un estudio económico que evaluara la relación coste-beneficio. Para ello contactaron con padres que se dedicaban a la venta de fruta para obtener los mejores precios, e indagaron entre las diferentes marcas de galletas existentes en el mercado para elegir las que contuvieran menos conservantes y colorantes, y dentro de éstas, las más económicas. Tras comprobar que la idea era factible, con la ayuda del profesorado de inglés, pusieron ideas en común y las trabajaron hasta dotar de nombre al proyecto: Nice Snack.

Leave a Reply