promocion de salud

promocion de salud

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales señaló que «la adhesión a esta nueva red es totalmente voluntaria y pueden formar parte de ella todos aquellos centros de trabajo que lo deseen y que hayan realizado o vayan a realizar iniciativas de promoción de la salud, tanto propias como externas».

Las EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) cumplen con su obligación de desarrollar una estrategia eficaz de promoción y prevención cuando ofrecen servicios integrales que conservan a sus afiliados y a sus familias libres de enfermedades mediante hábitos saludables, chequeos frecuentes y asegurándose de que todos lleven una vida sana, feliz, placentera y productiva.

El mismo móvil de promoción de la salud comunitaria se instalará también el sábado, desde las 14 y hasta las 18 horas, en la Plaza de las Banderas. Pero en esa ocasión, además se sumará actividad física, con “Baelee”, a cargo de Daniel Bongiovani. Se espera la participación de la comunidad.

El servicio de salud en Colombia es precario y los pacientes deben acudir con mucha frecuencia a los estrados judiciales para que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) les den la atención que requieren, sobre todo cuando por enfermedades de alto costo o las llamadas enfermedades raras, que requieren tratamientos especializados y drogas poco comunes. Simultáneamente, hay escasez de camas hospitalarias, especialmente en Cartagena, lo que hace más dificultoso para cualquier persona que padezca una enfermedad ser atendida con el cuidado necesario, que la mayor parte de las veces hace la diferencia entre vivir o morir.

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

La sede en Almería de la empresa Michelin España Portugal renovó este martes su adhesión al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A través del acuerdo de colaboración se pretende continuar fomentando entre sus profesionales el seguimiento de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física. En esta nueva etapa, Michelin Almería se adherirá a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía. La renovación del acuerdo de adhesión fue firmada por el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, y el director de Michelin España Portugal en Almería Javier Deleyto, en la Delegación Territorial de Salud. El convenio tiene como objetivo el establecimiento de alianzas para la difusión de hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la aparición de patologías como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer y a mejorar el entorno laboral de los trabajadores.

Leave a Reply