que es salud ocupacional

A este respecto, la secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Mª Teresa Sánchez, explica que una de las principales metas de los sindicatos de clase en este asunto es lo que denominan ‘cáncer cero’ o lo que es lo mismo, evitar esta enfermedad como consecuencia de exposiciones de los trabajadores, a lo largo de toda una vida laboral, a productos químicos y/o radiaciones de cualquier tipo.

Hoy 28 de abril celebramos el día de la Salud Laboral. Hace algo más de un mes, el 8 de marzo, reivindicábamos igualdad en el empleo. El pasado mes denunciábamos que la segregación laboral discrimina a las mujeres. Reivindicábamos el mismo salario por trabajos de igual valor. Además explicábamos que la conciliación de la vida laboral y familiar es una práctica asumida casi en exclusiva por las féminas y proponíamos repartir las responsabilidades familiares.

¿Qué es, entonces, una empresa saludable? Según Juan Vicente Conde, médico especialista en medicina del trabajo, es en realidad una organización capaz de proteger su recurso humano dentro de un contexto de bienestar integral.

Si el lugar de trabajo promueve el sedentarismo, una alimentación desequilibrada y no tienen claro qué significa promover espacios libres de humo, y adicionalmente, no permite que la gente sea feliz, es muy probable que esto se traduzca en enfermedades, explica Santacruz.

Hoy 28 de abril reivindicamos salud laboral, pero salud laboral para todos y todas. Por esto es necesario un enfoque en la investigación, la política y la prevención que tenga en cuenta las diferencias de género a fin de garantizar una prevención eficaz e integral para las mujeres en el marco de la seguridad y la salud en el trabajo. En definitiva se trata de tener en cuenta las diferencias de mujeres y hombres y generar propuestas para ambos. En fin, lo de siempre, reivindicar igualdad real.

“Como EsSalud, laboramos para los trabajadores asegurados. En tal sentido, hemos tomado la decisión de abrir un centro de prevención de riesgos de trabajo en Villa María del Triunfo y también lo haremos en Lima Norte y en Lima Este”, precisó.

Leave a Reply