salud ambiental

El contacto con la Campaña Salud Sin Daño (SSD) me amplió el pensamiento para comprender que las enfermedades que han surgido como consecuencia de las modificaciones ambientales y tecnológicas son prevenibles cuando se conocen las causas. El impacto social y económico de las enfermedades de origen ambiental es alto.

Las Organizaciones Nuevo Ambiente y Fundación Biosfera, con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata, trabajaron durante 2 meses con distintos sectores de la comunidad entre las que se encuentran asambleas barriales, ONG`s, Institutos dependientes de la UNLP y profesionales de la salud y del ambiente para elaborar la agenda.

En el año 2011 Nuevo Ambiente organizó la construcción de la primer Agenda Ambiental junto a vecinos, organizaciones y distintos sectores académicos. Entre los puntos mencionados se abordó la ocupación en sectores de bañados que entorpecían el escurrimiento natural de las aguas originadas por precipitaciones.

La plataforma ciudadana Salvemos Cabana se cre para denunciar el impacto que podra tener el megaproyecto de la mina de oro de Corcoesto, en tramitacin en la comarca coruesa de Bergantios, y es, hasta ahora, la nica asociacin legalmente constituida en contra de la explotacin que promueve la empresa canadiense Edgewater Exploration.

En base a las pruebas aportadas, sealan que la pretendida restauracin del entorno “tampoco se corresponde con la realidad”, sino que se incumple “de manera flagrante” la legislacin nacional e internacional y constituye “un legado ambiental inasumible”.

Fue impactante el interés y compromiso con que se hicieron eco de la propuesta de sustitución. La concurrencia a los talleres de información y divulgación fue masiva. La Dirección del hospital tuvo dos gestos fundantes: consideró una inversión y no un gasto la compra de termómetros digitales y firmó el Acta de Compromiso con la campaña de SSD para la reducción progresiva del empleo de productos que contengan mercurio con el objetivo final de su eliminación.

Leave a Reply