salud enfermedad

salud enfermedad

El Kala Azar -oficialmente conocido como Leishmaniasis Visceral (LV)- es una enfermedad tropical desatendida (ETD), de la que cada ao se diagnostican unos 300.000 nuevos casos, la mayora en India, Nepal, Sudn del Sur, Etiopa y Brasil. Se transmite a travs de la picadura de un insecto flebotomino, que debilita el sistema inmunitario, y hace que la persona sea ms frgil ante otras infecciones. Con un diagnstico y tratamiento temprano -que vara segn la zona- se evita la muerte, pero quienes no sean tratados es casi seguro que fallecern. Uno de los mayores problemas de esta patologa es que est asociada al VIH. Ambas enfermedades -Kala Azar y la infeccin por VIH- atacan al sistema inmune, e inciden mutuamente en una espiral destructiva. Adems, la LV no puede curarse para siempre en los pacientes con VIH: estos tienen ms probabilidades de sufrir recadas y de hacerse ms resistentes a los medicamentos en cada una de ellas.

Segn cifras de Mdicos Sin Fronteras (MSF), entre los aos 2000 y 2011, slo el 3,8% de los nuevos medicamentos aprobados -excluidas las vacunas- se destinaron a estas enfermedades, a pesar de que suponen el 10,5% de la morbilidad mundial. Es muy difcil definir qu es una enfermedad olvidada ya que, debido precisamente al ostracismo al que estn condenadas, no hay mucha informacin sobre ellas y es complicado hacer un ranking sobre cules son las enfermedades desatendidas con mayor prevalencia.

Los avances en el tratamiento del sida han contribuido a que la gente se relaje a la hora de tomar medidas preventivas. Hoy en día existen productos que bloquean la aparición del sida una vez contraído el VIH mientras que, no hace muchos años, el virus era sinónimo de muerte prematura.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró este lunes que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, es totalmente segura. Afirmación que sustenta en evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas de todo el mundo. (Lea: OPS y OMS descartan relación de vacuna VPH con niñas enfermas en Colombia)

Finalmente, no hay que olvidar las enfermedades que en el primer mundo son fcilmente manejables pero que en otros lugares pueden ser una sentencia de muerte: la neumona es la enfermedad por la que se registran ms muertes de nios menores de cinco aos en el mundo: un total de 1,1 millones en 2012, segn cifras de UNICEF. Por su parte, una simple diarrea puede matar a un nio en muchos pases. Concretamente, segn cifras de la organizacin por la infancia, 1.600 murieron cada da en 2012 por esta complicacin tan trivial en muchas partes del globo.

Los casos de enfermedades de transmisión sexual detectados en España han aumentado en los últimos años según se han ido relajando las precauciones, aunque estas patologías no son el único enemigo del sexo y los expertos avisan de que los problemas en este ámbito pocas veces se resuelven por sí solos.

Leave a Reply