salud infantil

Jaume I El Conqueridor, montado en su caballo, tomó ayer el patio de la Fundación Salud Infantil. Acompañado por su corte hizo las delicias de los más pequeños, que acuden a diario a las unidades de Respiro y Atención Temprana, y que ayer agitaban con ganas la Senyera de la Comunidad acompañados por padres y abuelos. Salva Castaño, que representaba al rey, descabalgó y los saludó una o uno, en algunos casos provocando algún pequeño llanto que quedó inmortalizado en las cámaras de fotos familiares, mientras se escuchaba por los altavoces la historia que se conmemora hoy, 9 d’Octubre, y acompañado por música medieval. La representación fue una iniciativa de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche (en particular de Jero Guilabert, Juanjo Álvarez, Esteban Canales, Gerro Tripiana, Fran Abad y Salva Castaño) en el marco de su colaboración habitual con la Fundación Salud Infantil. Esta estrecha vinculación también se manifestará en las próximas fiestas, cuando los niños de Atención Temprana se convertirán en protagonistas de las comparsas infantiles de 2014. Esta visita del rey Jaume I forma parte de un proyecto educativo más amplio que se está poniendo en práctica en la Unidad de Respiro Infantil. En las aulas de integración se están trabajando las costumbres y la historia tanto de la localidad como de la Comunidad Valenciana, y a lo largo de este curso los niños también recibirán la visita de Francesc Cantó en diciembre (con este pretexto las educadoras trabajarán en clase la Venida de la Virgen). En Semana Santa se elaborarán monas de pascua y antes del verano se abordará el Misteri d’Elx visitando la Casa de la Festa y recibiendo un pequeño concierto con miembros de la Escolanía y un cantor.

    Maturano aclaró que esos son los últimos datos que se registraron en esta gestión, y que son el resultado de las políticas de salud que implementa el Ministerio de Salud y el Gobierno.ABI

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Los expertos coincidieron en la importancia de la prevención primaria y en la necesidad de promover la actividad física, el método más económico utilizado por los sistemas de salud pública porque disminuye el número de consultasCIUDAD DE MÉXICO, (Especial). La duración de la lactancia influye en la aparición de obesidad infantil hasta el punto de que el niño que no es amamantado tiene el doble de riesgo de sufrir sobrepeso, advirtió ayer el asesor de la Secretaría de Salud mexicana Guillermo Meléndez.”Si la lactancia es superior a los 12 meses, podemos decir que es un factor protector para los niños”, anunció Meléndez en la mesa redonda “Diabetes y obesidad, ¿por qué es un problema multifactorial?” celebrada en la capital mexicana, en la que también participaron otros expertos en salud.En el caso de México, añadió, la duración de lactancia de niños de 0 a 5 meses disminuyó en 2012 en un 7 % respecto a 2006, 14,4 % frente a 22,3 % respectivamente, según los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Salud.Esta disminución del periodo de lactancia y sus consecuencias se verán en once años cuando los niños ya sean adolescentes, señaló.En su intervención, Martha Menjívar, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que dos de cada diez diabéticos desarrollan la enfermedad antes de los 40 años.Además, recalcó que el riesgo de padecer diabetes está relacionado con la edad, la obesidad, las actitudes sedentarias, el ambiente y, también, la herencia.La doctora Menjívar se refirió a la “genética ahorradora de energía de los mexicanos” que se traduce en gastar poca energía y almacenar mucha en forma de grasa.Unas condiciones que si bien ayudaron a la población a sobrevivir a las dificultades climatológicas, ahora, junto con otro factores, “juegan en contra” de los ciudadanos y aumentan el riesgo de sufrir diabetes en México.La diabetes es la principal causa de muerte en México, con 17,2 % de los decesos. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos fallecen cinco personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.Christopher R. Stephens, también de la UNAM, destacó que la ignorancia sobre la salud es un factor de riesgo igual de importante que la obesidad.Los expertos coincidieron en la importancia de la prevención primaria y en la necesidad de promover la actividad física, el método más económico utilizado por los sistemas de salud pública porque disminuye el número de consultas y el absentismo laboral y mejora la productividad.”Las HDL (lipoproteínas de alta densidad que sacan el colesterol de las arterias) solamente se incrementan con la actividad física y no con dieta”, explicó el investigador de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Juan Manuel Huesca.Para ello, recomendó hacer ejercicio diariamente durante 30 minutos a baja intensidad y aumentar las series de forma gradual. www.entornointeligente.com

    ‘Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en la gestión 2008 en Bolivia teníamos una mortalidad materna que sobrepasaba las 300  muertes por cada 100.000 nacidos vivos, hoy en la gestión 2013 tenemos 100 muertes por cada 100.000 nacidos’, explicó a los periodistas.

    ‘En el tema de la mortalidad infantil estábamos con 56 niños que morían antes de cumplir los dos años por cada 1.000 nacidos vivos. Hoy por hoy estamos por los 46 niños que todavía mueren antes de cumplir los dos años de cada 1.000 nacidos vivos’, complementó.

    La Paz – Bolivia.- El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró el miércoles que el índice de mortalidad materno infantil bajo en Bolivia, gracias a las políticas de salud que implementa el gobierno.

Leave a Reply