salud internacional

salud internacional

No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los ltimos 50 aos. La globalizacin del comercio y los viajes, la urbanizacin y los cambios medioambientales, tales como el cambio climtico, estn teniendo gran impacto en la transmisin de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en pases en los que antes no existan.

Estas enfermedades son ms frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La ms mortfera de todas ellas (el paludismo) caus 627 000 muertes en 2012, la mayora en nios africanos.

Asimismo, desde www.vademecum.es, en las secciones “Medicamentos” y “Principios Activos”, se puede acceder a las Fichas Técnicas oficiales de medicamentos y a la información farmacológica continuamente actualizada. Y es que el objetivo de Vademecum es hacer llegar al profesional sanitario la mejor y más actualizada información a través del mayor número de vías posibles.

No cabe ninguna duda de que contar con un sistema de salud pblico, universal, comprometido y con vocacin de servicio (como la de los profesionales que lo vertebran), es clave para marcar la diferencia en trminos de salud. Somos una comunidad autnoma, y en el caso de Crdoba, tambin una provincia afortunada en estos trminos. Buena muestra de ello dan el Hospital Universitario Reina Sofa de la capital, su liderazgo, su innovacin y su ejemplo en tantos campos, adems de en el de los trasplantes; los otros cinco hospitales pblicos repartidos por la provincia; o los ms de 140 centros de atencin primaria, que permiten diariamente una accesibilidad real a la salud, en su ms amplia definicin.

En la oportunidad, durante el acto central llevado a cabo en la sede deportiva, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, resaltó la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles, que hoy representan las cinco primeras causas de muerte y el 26% de las muertes prematuras en nuestro país. “El 80% de los casos de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares podrían preverse con la actividad física, así como el 30% de los casos de cánceres. La última encuesta nos muestra que la prevalencia de los factores de riesgo sigue aumentando aceleradamente, tanto que el sobrepeso representa el 57%, la inactividad física en todos los escenarios es de, aproximadamente, el 60% y en el tiempo libre llega al 75%”, aseguró el Secretario de Estado.

Además del Ministro Antonio Barrios, estuvieron presentes el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo, y otras autoridades.

Leave a Reply