salud oral

salud oral

Del todo de las citas, 65.000 correspondieron a patologa oral del adulto, 30.000 al plan de salud bucodental para nios con edades comprendidas entre los 6 y los 14 aos, 6.500 correspondieron a embarazadas y 3.000 fueron cirugas orales.

Paralelamente al Plan de Salud Bucodental Infantil, las Consejeras de Sanidad y Educacin llevan varios aos colaborando en el programa “La Conquista de la Boca Sana”, destinado a la prevencin de la caries infantil y de la enfermedad periodontal en los escolares de Educacin Infantil y Primaria.

Con el fin de prevenir o paliar en parte estos eventos adeversos los expertos recomiendan acudir al dentista por lo menos 1 mes antes del inicio del tratamiento. Es esencial para minimizar la aparicin de complicaciones bucales y sistmicas, apunta Calsina. Y una vez que se ha iniciado el tramiento, los expertos recomiendan posponer el tratamiento dental hasta su finaliziacin.

El director ha destacado, adems, que existe relacin entre las enfermedades orales y otros problemas de salud importantes como la diabetes, problemas circulatorios o durante el embarazo, lo que ha llevado al Principado a integrar la salud oral en las polticas globales de salud en la comunidad.

Es bien sabido que la población senil en México ha ido aumentando en los últimos años. Cifras del INEGI de 1995 registraron 3.93 millones de ancianos, y hasta el año 2000 se contaba con 4.86 millones de ancianos, y la perspectiva hacia el año 2050 indica que cuando la población alcance la cantidad de 132 millones, uno de cada 4 habitantes formará parte de la tercera edad, es decir el 25% (33 millones); este incremento poblacional obedece a ciertos cambios socioeconómicos, tales como acciones educativas a favor de la salud, con la consecuente disminución de la mortalidad, el control de enfermedades antes mortales y el avance de la medicina y la tecnología que han elevado la esperanza de vida, entre otros. Una de las características más relevantes de la sociedad actual es el constante incremento de la población de adultos mayores. Tras este aumento de la población geriátrica, también se produce un aumento en las necesidades de la atención médica y odontológica. Los efectos del envejecimiento en el hueso alveolar de los maxilares producen un cambio generalizado que se acompaña de pérdida progresiva de tejido óseo. Asimismo, la mucosa bucal se torna más fina, lisa y seca con pérdida de elasticidad. Estos cambios fisiológicos degenerativos generan una serie de inconvenientes en los pacientes portadores de prótesis totales o placas soportadas en la mucosa bucal. Por consiguiente, el paciente edéntulo portador de prótesis total con estas características presenta una pobre eficacia masticatoria y alteraciones sensoriales, lo que trae por consecuencia un cambio de hábitos alimenticios, orientados hacia la dieta blanda, lo que puede generar la presencia de trastornos gastrointestinales y cierto grado de desnutrición. Aunado a esto, puede haber la dificultad para hablar y relacionarse socialmente, además los cambios que se manifiestan como alteración estética por el colapso de la musculatura que rodea los labios y la baja del tono o fuerza muscular de los maseteros lo que hace ver colgados los cachetes. Se suelen presentar lesiones irritativas de la mucosa oral a causa de la fricción de la prótesis sobre las mucosas de por sí afectada s por los cambios antes mencionados. La eficiencia masticatoria en los pacientes con placas puede mejorarse considerando colocar una sobredentadura que significa una prótesis removible o placa, la cual es soportada en implantes o tornillos colocados en el área de maxilar o mandíbula correspondiente al problema. En estos casos, la odontología moderna con los implantes puede ofrecer una alternativa para lograr un mejor confort y función de la dentadura en desdentados.

Mucositis oral ulcerativa: eritema de mucosa bucal, lengua y labios que progresa a ulceraciones cubiertas por pseudomembranas. Se puede manifestar como una sensacin de quemazn que puede llegar a ser muy dolorosa. La mucositis aumenta el riesgo de infeccin bucal y del resto del organismo, pudiendo afectar la calidad de vida del paciente.

Leave a Reply