salud preventiva

En este marco, el secretario de Salud anunció una baja en el nacimiento de bebés prematuros. “Quiero informar un buen dato: ha disminuido la prematurez extrema. Esto lo hemos visto en el Oller y tiene que ver con la captación precoz de las embarazadas en los barrios. Por otro lado, se está trabajando en red con el Hospital Iriarte en la disminución de los casos de sífilis congénita. En relación a esto quiero anunciar que todas las embarazadas que concurran al Hospital Oller o al Iriarte por primera vez no se les dará turno para sacar sangre, para el análisis de rutina, sino que se les va a realizar en el momento. Esto es una estrategia y una logística que se hará para poder captarlas en el primer momento de atención”, explicó el doctor Sergio Troiano.

En el acto, que se realizó en el Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller” de San Francisco Solano, el funcionario, mencionó las positivas consecuencias que trajo aparejado el funcionamiento de la campaña municipal. “Quiero resaltar que desde que se está realizando esta campaña ha disminuido la mortalidad postneonatal en forma importante, sobre todo en nuestro Municipio”, explicó.

En contrapartida, Carolina de Luis Guillón señala: “Me hago siempre controles, trato de prevenir, y que en el caso de que se encuentre algo poder solucionarlo rápidamente. En mi familia, en la mayoría de los casos de las mujeres todas han padecido problemas de cáncer mamario, es como una tendencia que se repite, y por esa razón siempre me controlo para no tener sorpresas.”

“Luego, para un adolescente que se encuentra entre los 18 y los 22 años, los controles deben ser periódicos. Una vez por año, un control clínico y de acuerdo a la circunstancias se hacen controles de laboratorio si el examen clínico lo amerita”, indicó.

“Mejor prevenir que curar”. La frase se le adjudica comúnmente al griego Hipócrates, padre de la medicina, y suele mencionarse fuera del ámbito sanitario a modo de metáfora. A pesar de sus miles de años, el proverbio no deja de ser acertado, según coinciden los especialistas consultados por Info Región.

El propósito es “hacer labores educativas de prevención y promoción en salud, particularmente con las escuelas comunitarias, para poder enseñar respecto a las enfermedades respiratorias y cuándo acudir y no aducir a emergencia”.

Leave a Reply