salud privada

salud privada

En el informe también se han analizado los datos de más de 75.000 intervenciones realizadas a lo largo de 2013, para concluir que la demora para someterse a una cirugía programada es de 32 días, un día menos que el año anterior y hasta un tercio de lo que se tarda en la sanidad pública, donde la lista de espera a 31 de diciembre estaba en 98 días de media. Otro buen síntoma para estas clínicas se da en la tasa de reingreso de los pacientes a los 30 días del alta, que es del 4,7%.

La explicación de estas cifras tiene dos miradas: la que describe la econometría y la que nos llega de la calle. O sea, del día a día de todos. Desde los números, esos porcentajes positivos se justifican por el crecimiento de la asistencia sanitaria, que ha aumentado un 3,8% en primas, el 2,4% en asegurados y un 3,3% en prestaciones. El tirón también es responsabilidad de los seguros colectivos (6,4% en primas y 6,12% en asegurados), que se comportan mejor que los individuales. Esta es la lectura que traza Iratxe Galdeano, experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y que deja su eco en el sector. “Es una gran noticia que los asegurados sigan dándonos su confianza”, reconoce Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros. Es más, según recordaba el miércoles pasado el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Juan Hormaechea, durante el III Foro de Salud de la aseguradora, 7,1 millones de españoles tienen seguro de salud privado a título personal.

Maite Saez lo tiene claro. Ella siempre recomienda la donacin, porque ese gesto altruista fue lo que le salv la vida a su hijo Lucas, que padeca una inmunodeficiencia combinada severa -ms conocida como la enfermedad de los nios burbuja-. Saez asegura que su hijo tiene un doble en Barcelona, porque all se encontraba un cordn compatible al 80% con su pequeo, pero su caso no es una excepcin.

Sin embargo, las compaas privadas que se encargan de la conservacin y almacenamiento de estas clulas para uso familiar tienen otro punto de vista. Carlos Moreno es el director de Bio-Cord, una de las empresas que ofrecen sus servicios en Espaa, y, aunque remarca que “la nica opcin mala es tirar el cordn”, hace hincapi en el “gran potencial” que puede tener la conservacin privada dadas las posibilidades que se abren en el “campo de la medicina regenerativa”. En concreto, Moreno cita varios ensayos con enfermedades neurolgicas, como el Parkinson o la esclerosis, o con problemas como la diabetes tipo 1.

La británica Doughty Hanson ya había logrado en menos de dos años y medio que Quirón obtuviera una cuota de negocio superior al 13%, dotándole de una posición de liderazgo, también en un segmento del mercado de gama alta, que ha terminado de convencer a CVC para recuperar la hegemonía en el sector. 

Como vemos, ya sea por causas ajenas o propias, el optimismo se extiende como un bálsamo por la industria. “Es un mercado con crecimiento y potencial; y queremos situarnos entre los tres primeros”, avanza Luis María Sáez de Jáuregui, director de negocio de particulares de AXA, compañía que ocupa el sexto puesto de este ramo con una cuota del 4,23%. En esa escalada tendrá que enfrentarse al peso pesado del sector, Adeslas, que controla el 26% del mercado y 1.888 millones de euros en primas. A estos números “ha contribuido la evolución del seguro dental, que crece un 20,7%”, observa Carlos Hernández, subdirector general comercial de la aseguradora controlada por Mutua Madrileña. La razón de este aumento es sencilla. Se trata de una cobertura que está excluida de la Seguridad Social. Pero también hay un componente psicológico, y es la fidelidad. “Las familias”, señala Hernández, “son muy sensibles a la hora de eliminar el coste que supone pagar un seguro de salud privado”. Dicho con palabras de Allianz Seguros: “Este producto ha dejado de verse como un lujo para pasar a ser una necesidad”.

Leave a Reply