salud y trabajo

En esta reunión, la titular de Salud de México detalló las políticas públicas que ha implementado nuestro país como el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo, los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

El llamado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, fue que la prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo, ante lo cual propuso a los países conformar una Comisión de Alto Nivel para abordar este tema. Destacó que el crecimiento acelerado de la obesidad infantil en algunos continentes como el africano, pasó de cuatro millones en 1990, a 10 millones en 2012.

En su encuentro con Jeremy Hunt, secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, se trató el tema de la cooperación en tecnologías de la salud que permitan avanzar en el expediente médico electrónico que ahorra recursos y salva vidas, al permitir un seguimiento adecuado a las necesidades del paciente.

El ser humano ha propiciado esta situación con su explotación irracional del planeta y su falta de conciencia sobre la protección del medio ambiente. Un buen ejemplo de sus efectos es la grave sequía que afecta regiones como Casanare, Atlántico y Bolívar, entre otras, donde la falta de agua ha matado a cientos de animales y generado un impacto negativo en las comunidades.

Los empleos verdes son “trabajo decente que contribuye directamente a reducir los efectos en el medio ambiente de las empresas, los sectores económicos o la economía en general, mediante la reducción del consumo de energía y de recursos, la reducción de las emisiones, los residuos y la contaminación, y la conservación o restauración de los ecosistemas (…). Los empleos verdes deben ser trabajo decente, es decir, que garanticen unos salarios adecuados, unas condiciones de trabajo seguras, seguridad del empleo, perspectivas profesionales razonables y derechos de los trabajadores”.

Todo esto tiene gran parte de su origen en el desconocimiento del concepto de economía verde, el cual está relacionado con las sociedades sostenibles en las que se tienen como metas la inclusión social y la conservación del ambiente para las generaciones futuras. Entre estas están los empleos verdes, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la OIT, la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional.

Leave a Reply