saludable

saludable

Debo reconocer que no soy muy aficionada a los libros de autoayuda, ni de dietas, ni aquellos en donde te enseñan a conseguir alguna meta personal, sin embargo este libro que os traigo hoy me conquistó nada más leerlo, pues su lenguaje ameno y sus explicaciones rigurosas, me hicieron comprender que no se trataba de un libro para comer bien y adelgazar sin más.

De acuerdo a información expuesta en el libro “Guía de alimentación saludable”, editado por la Sociedad Española Nutricional Comunitaria, la mejor forma de alcanzar un estado de nutrición  adecuado, es indispensable incluir una amplia diversidad de alimentos a la dieta diaria y semanal. Esta publicación también muestra, que no existe un alimento que contenga todos compuestos necesarios  para el organismo.

En promedio, se estima que la gente gana al menos dos kilos y medio de peso en las cuatro semanas del período festivo. Y sólo en el día de la cena o almuerzo de Navidad puede llegar a consumirse cerca de 6.000 calorías. A continuación algunas sugerencias para un festín saludable:

Los granos, son otro de las comidas que deben estar presentes a menudo dentro de las raciones diarias de alimento. Las caraotas, frijoles, garbanzos, lentejas, y arvejas, aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, necesarios para un desempeño diario eficaz. Además de ser otra fuente de proteínas, si la persona acompaña alguna de estas legumbres con cereales como pasta, pan, o arroz, obtendrá un aporte de proteínas de mayor calidad.

La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc. Debido a su contenido en grasas saturadas, es muy importante elegir cortes magros de carne y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento. Asimismo, los pescados son una buena fuente de proteínas de elevada calidad, vitamina D y yodo. Son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, especialmente los pescados azules, poseen en grandes cantidades  los nutrientes antes expuestos.

Las verduras no sólo dan una sensación de saciedad sino que tienen muchas vitaminas y minerales, especialmente si se las cocina durante un tiempo corto.”Llenen su plato primero con los vegetales así hay menos espacio para otras comidas de más calorías”, aconseja Marie Murphy.

Leave a Reply