sector salud

El presidente de la Comisión legislativa, Enrique Correa Sada, informó que la propuesta se derivó luego de que en reiteradas ocasiones a los hablantes de lengua otomí se les dificultara entender las indicaciones médicas de los hospitales públicos.

Hoy la revista The New England Journal of Medicine publica un extenso artculo sobre qu apps de salud deben ser reguladas por organismos oficiales para que algo que puede ser trascendente para la sanidad de todo el mundo no se convierta en un galimatas en el que haya ms basura inservible -incluso peligrosa- que calidad contrastada que ayude al ciudadano y los profesionales.

Sin embargo, los expertos de la Universidad de Harvard que firman el trabajo en NEJM opinan que hay que ir ms all del medical device. Reconociendo que regular las apps de salud es algo complejo, costoso y tiene riesgos de frenar el necesario desarrollo de la m-health, abogan por volver a plantear el debate sobre qu es lo que habra que hacer para dejar muy claro cules de las cientos de miles de apps de salud que habr en el futuro tienen la suficiente solidez. Porque si se someten a un escrutinio serio no habr tantas.

“Que el personal médico tenga habilidades para comunicarse con esta población puede marcar la diferencia en la calidad de salud en una de las comunidades más vulnerables, como la comunidad indígena”, afirmó.

La medicina, la sanidad en general, est ya en la pista de despegue hacia una transformacin sin precedentes. Los dispositivos mviles -lo que se conoce como salud mvil (o m-health en la terminologa anglosajona)- llevan camino de modificar la informacin, la educacin, el diagnstico, el tratamiento y el seguimiento de la mayora de las patologas humanas.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, en los municipios de Tolimán y Amealco de Bonfil, demarcaciones con alta presencia indígena en el estado, ya se cuenta con centros de salud que otorgan este tipo de atención.

Leave a Reply