seguro integral de salud

seguro integral de salud

Este medio trató de contactarse con alguna autoridad del Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, reconoce que hay falencias en la implementación del seguro por falta de infraestructura adecuada, especialistas y equipos necesarios.

En el Instituto del Tórax, hospital especializado en tratar enfermedades del pulmón y corazón, los galenos afirman que si se presenta una demanda masiva no tendrán capacidad para atender porque la infraestructura apenas abastece a los pacientes actuales, además requerirán de más especialistas en diferentes áreas.

Beneficio. Según Calvimontes, a través de este seguro las personas de la tercera edad podrán ser atendidas a sola presentación de la cédula de identidad en cualquier centro de salud del sistema público, seguridad social o del ámbito privado, sin necesidad de registrarse en un municipio.

“Los médicos dicen que necesita una operación, pero antes debe tener análisis de todo tipo y para eso debemos sacar ficha y pagar. El último seguro del Gobierno no funciona, tenemos el papel de referencia de El Alto pero acá dicen que no hay espacio; pedimos medicamentos para el dolor y dicen que no hay”, cuestiona la hija.

“Había problemas estructurales en el SUMI y el SSPAM; por ejemplo, los  adultos mayores tenían que registrarse en los municipios, pero las alcaldías tardaban en hacerlo o no registraban a todos por lo que no recibían atención. Con el Servicio Integral podrán ser atendidos en cualquier centro de salud a sola presentación de su carnet de identidad”, explicó el ministro.

La Razón visitó durante tres días (lunes, miércoles y jueves) el complejo de salud de Miraflores en La Paz y evidenció que los asegurados pasan largas horas esperando la atención del especialista. En algunos casos no hay equipos para el diagnóstico, los galenos y enfermeras no abastecen a la demanda y menos la infraestructura, que se vio repleta en esos días.

Leave a Reply