seguro privado de salud

seguro privado de salud

– ¿El médico decide? ¡No! Hay un protocolo que debe ser aprobado por el Comité de ética de la investigación del centro en el que trabaja el médico, luego la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene que dar su aprobación; también tiene que aprobarlo el gerente del hospital. Así, si éste no firma el contrato ese estudio no se lleva a cabo en ese centro. Hay que salvar bastantes barreras y, entonces, el médico va a su base de datos y mira que pacientes tiene con asma que se ajustan a los requerimientos del estudio y les ofrece participar. Hay una hoja de información para el participante, aprobada por el comité ético, donde aparece toda la información que este enfermo tiene que conocer para tomar su decisión de participar o no

“El aprendizaje es una construcción social por el cual cada individuo realiza su aporte y se enriquece en el intercambio con otros. Creemos que la clave es el trabajo conjunto y la aceptación de la diversidad, y cada paso que damos en esa dirección es un logro que nos permite crecer y aprender a todos”, dice Navalón.

– Los beneficios de las farmacéuticas también pueden ser vistos como una sombra… Sin duda. Su pregunta es muy pertinente… Las farmacéuticas no son oenegés, son un gran lobby, empresas muy poderosas. Pero también hay que tener en cuenta que el desarrollo clínico de los medicamentos solo lo hacen ellas. Y los precios en España han sido negociados con la administración, no son precios libres.

“Unos días antes de retomar las clases, deberían hablar con sus hijos sobre la importancia de regresar a la escuela, así como también determinar lo que se espera de ellos. Es decir, hacer centro en los objetivos y metas a lograr y no en el esfuerzo que ello conlleva”, dice Patiño.

En otro, existe una cobertura de hasta USD 40 000 en accidentes personales y de tránsito, robos o asaltos, por el pago de USD 9,50 adicionales a la cuota mensual del plan.

– Mirando al futuro ¿Cuáles son los grandes desafíos que presenta hoy la investigación clínica? ¿Llegar a lugares en los que hoy es inexistente? Depende del lugar en el que se encuentre. Si está pensando en países en vías de desarrollo como Bolivia o Zimbaue, el desafío es la educación y formación de investigadores a nivel local. Lo importante es que los médicos, las enfermeras o los técnicos de laboratorio de estos países se formen para que en un momento dado no necesiten la mano de un profesional occidental. Y en los países occidentales, el desafío depende del país. En España a corto plazo el gran desafío es ver si tendremos la suerte que se empiece a recuperar ese personal para volver a estimular la investigación en estos centros.

Leave a Reply