seguros salud adeslas

“Una de las claves de los últimos acuerdos es que los bancos han aumentado el nivel de comisiones que cobran sus redes por comercializar seguros, lo que ha permitido reducir el precio que han tenido que pagar a las aseguradoras”, explica un banquero de inversión especialista en el asesoramiento de este tipo de transacciones.

Antes de que el terremoto financiero sacudiera el sector bancario español y precipitase un rápido proceso de concentración, cada cajita de ahorros, cada pequeño banco tenía una, si no dos, filiales de seguros. Caixa Penedès D’Assegurances; Caja Guadalajara Operador de Bancaseguros; Cajacanarias de Vida y Pensiones…

Para La Caixa también es prioritario volver a crecer en este segmento. Hace tres meses, la entidad puso en marcha una campaña para extender la venta de paquetes de seguros, a pymes y autónomos, dentro de la estrategia global de CaixaNegocios. “Hay que tener en cuenta que los autónomos son los clientes más desprotegidos” del sector financiero en general y en particular en el de seguros, explicaba hace unas semanas a CincoDías el director del departamento de banca de particulares de CaixaBank, Ramón Faura.

Uno de los ámbitos donde es más evidente el cambio de tendencia es en los seguros de responsabilidad civil para empresas. En 2009, este ramo llegó a registrar una tasa de caída interanual del 13%. Sin embargo, las ventas se han ido estabilizando y los expertos esperan que este ejercicio acabará en plano o con una ligera subida.

Esta tendencia fue seguida en los meses posteriores por CaixaBank y BBVA. La entidad catalana cerró en noviembre de 2012 una operación de reaseguro con Berkshire Hathaway Life Insurance, propiedad del financiero Warren Buffett, apuntándose unos ingresos extraordinarios de 524 millones de euros. BBVA realizó una transacción muy similar, al reasegurar el 90% de sus seguros de vida en España con Scor Global Life Reinsurance Ireland, y obtener un resultado extraordinario de 441 millones brutos. Con esta misma firma cerró Sabadell un contrato para resasegurar la cartera de seguros de vida procedentes de CAM.

El desplome de la venta de seguros a empresas durante la recesión de la economía española ha sido mayúsculo. La destrucción de pymes, los Expedientes de Regulación de Empleo y la contracción de la facturación ha hecho que las compañías necesitaran menos seguros de responsabilidad civil o seguros industriales.

Leave a Reply