seguros salud comparativa

Vale la pena citar dos cuadros complementarios que acompañan el informe en este capítulo. Uno se refiere a los desastres naturales que podrían ser la causa del colapso de un gobierno. En primer término cita a aquellos que podrían ocasionar una merma importante en la producción agropecuaria  mundial como una sequía prolongada, la erupción prolongada de un volcán o una plaga que podría originarse por el desarrollo intensivo de monocultivos. En otro plano ubica a un posible Tsunami ocasionado por un terremoto subterráneo, la erosión y el agotamiento de suelos por la utilización precaria de tecnologías y la posibilidad de una enorme tormenta geomagnética solar que pondría en peligro el tejido social y económico del mundo.

En cuanto a lo que el informe llama las “wild cards”, es decir los imponderables no previstos predice que si India no crece lo suficiente o el declive de Japón se desacelera el escenario Sino céntrico es una realidad. Si los socios de Estados Unidos en Asia pierden poder la presencia cada vez más fuerte de los Estados Unidos es inevitable. El fracaso económico de China también se prevé y sus consecuencias son la inestabilidad de Asia y una posible confrontación con los Estados Unidos u otro país de la región.“Europa transformándose” titulan los autores al capítulo dedicado a Europa y escriben: “Debido a su Producto Bruto Interno, el número de empresas transnacionales y sus capacidades tecnológicas Europa continuará siendo una súper potencia en el año 2030. (…) Concebida como una “alianza de pueblos”, la Unión Europea no se propuso unir a los pueblos europeos en una sola identidad y la crisis reciente ha dejado al descubierto las tensiones entre los diferentes estados. (…) Los expertos predicen que la Europa del futuro no se parecerá a la Europa actual.”

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aprobó para Durango un presupuesto superior a los 23 mil 451 millones de pesos para 2013.

Debido a la potencial volatilidad del mercado de commodities advierten que aquellos países que dependan intensivamente de la exportación deberán diversificar sus economías. También hablan de la posible baja en el precio del petróleo lo que traería problemas a las economías de países como Nigeria o Angola.

(1)    An anocracy is a regime-type where power is not vested in public institutions but spread amongst elite groups who are constantly competing with each other for power. Examples of anocracies in Africa include the warlords of Somalia and the shared governments in Kenya and Zimbabwe. Anocracies are situated midway between an autocracy and a democracy.[1] http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm(2)    http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm(3)    http://www.mckinsey.com/insights/economic_studies/global_cities_of_the_future_an_interactive_map  (This presentation is part of a package of multimedia and graphics elements that complement the research in the McKinsey Global Institute report Urban world: Cities and the rise of the consuming class. A related slideshow depicts the geographic and demographic makeup of dynamic urban centers.)

Para la región del Este asiático establece “múltiples futuros estratégicos posibles”. Como introducción dice: “debido a la naturaleza inusual de los tratados posteriores a la II Guerra Mundial y los conflictos persistentes en Corea y Taiwán los conflictos históricos podrán intensificarse en Asia. El miedo al poder de China, el nacionalismo creciente a lo largo de la región y el dilema sobre la presencia o el retiro de los EEUU en la región va intensificar las tensiones en las décadas siguientes.” El informe sostiene que según los analistas consultados China deberá pasar a una economía más innovadora y más centrada en el consumo. En una comparación histórica acertada anticipa que el espacio económico que ocupa el Océano Índico y el Pacífico será en el siglo XXI lo que el Mediterráneo fue a la Antigüedad y el Atlántico al siglo XX.  También anticipa que la flota China jugará a la par de la Flota norteamericana en cuanto al control militar de los mares del mundo para garantizar el comercio global. También en este caso establece cuatro escenarios posibles: A. La continuación del orden actual bajo el liderazgo de los EEUU y la intensificación de la integración económica. B. Un orden de equilibrio entre las potencias en el que la retirada del liderazgo norteamericano levará a las potencias asiáticas a una competencia militar para mantener el equilibrio. C. Un orden regional consolidado en el que la comunidad de países asiáticos generen un orden similar al europeo. En este caso la necesidad de la liberalización política de China es una precondición. D. Un orden Sino-céntrico en el que China ocupa un lugar privilegiado y en él que el abierto regionalismo transpacífico que se está desarrollando desde los 90 del siglo pasado de lugar  a un espacio económico exclusivamente asiático. Imprevistos para Asia oriental pueden ser el fracaso de India, el hecho de que la economía china no se desarrolle en términos de innovación y crecimiento y que en el caso extremo colapse en una división regional entre la rica zona costera y el interior empobrecido con los consecuentes movimientos separatistas.

Leave a Reply