servicio andaluz salud

servicio andaluz salud

En aplicacin de esta Orden son varios los casos de psiclogos sin el ttulo de especialista que estn perdiendo su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud durante las ltimas semanas, cuando ocurre que alguno de ellos todava est a la espera de recibir la resolucin definitiva del Ministerio de Educacin y Ciencia sobre la solicitud que realiz del ttulo de especialista. De esta manera, el retraso en la tramitacin de estas solicitudes est perjudicando gravemente a algunos profesionales.

La Consejera de Salud de la Junta de Andaluca ha dictado una Orden por la que se suprime la categora de psiclogo y se establece el procedimiento de integracin directa en la categora de Facultativo Especialista de rea de Psicologa Clnica en el Servicio Andaluz de Salud. Esta Orden fue publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca de 22 de febrero y puede descargarse en la siguiente direccin.

   Sánchez Rubio ha resaltado, además, la “gran mejora” que supone Salud Responde en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. De esta forma, ha precisado que, este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9,4 sobre diez.

Esta Orden elimina completamente la categora de psiclogo dentro del Servicio Andaluz de Salud, hecho que no ocurre en otros Servicios de otras comunidades autnomas. Las plazas de psiclogos en las unidades de Salud Mental de los Servicios pblicos de Salud estn siendo convertidas a plazas de psiclogos clnicos, como es lgico al crearse esta especialidad. No obstante, cuando los psiclogos actan en otras unidades, como por ejemplo las de dao cerebral u oncologa, que se corresponden con otras especialidades psicolgicas que todava no tienen reconocimiento oficial (neuropsicologa y psicooncologa), en otras comunidades autnomas se sigue contratando a psiclogos sin exigirles esa titulacin. As, por ejemplo, el pasado ao el Servicio Extremeo de Salud ha contratado a psiclogos expertos en neuropsicologa sin requerirles el ttulo de especialista en Psicologa Clnica.

   Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

   En este último año, destaca la incorporación del servicio denominado ‘Ventana abierta a la familia’, para dar apoyo a madres y padres en la crianza de sus hijos a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil. También se han integrado las diferentes líneas de atención telefónica a la infancia y de ayuda a los niños necesitados de protección y cuidados así como el proyecto de investigación sobre telemonitorización a personas en rehabilitación cardiaca y con diabetes tipo 1 ‘Salud más móvil’, que permite realizar un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de estas personas y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación en ellos que suponga un riesgo para su salud.

Leave a Reply