servicio de salud

servicio de salud

Hasta los servicios de limpieza se han externalizado. Pero ante la huelga de los trabajadores de las empresas subcontratadas por despidos y por empeoramiento de sus condiciones laborales, la alcaldesa de Madrid se ha planteado contradecir el mito de que lo privado siempre funciona mejor. Ahora recurre a una empresa pública para restablecer la limpieza de la capital española, convertida en vertedero. Lo público tiene mayor base social para responder ante personas que no son clientes de una empresa, sino ciudadanos con derechos.

El titular de salud destacó que la OPS es un aliado para impulsar acciones encaminadas a mejorar la calidad de salud de las y los chiapanecos a través de programas prioritarios como la cloración del agua y la ampliación de las redes de servicio.

Los responsables políticos de este giro, inspirado en modelos anglosajones, tildan de “ideológica” la oposición a los planes de externalizar la gestión de la salud. Pretenden convencerse de que defender el beneficio y la “sostenibilidad” por encima de todo no responde a una ideología, sino a una supuesta “ley natural” o a simples matemáticas. Con esa misma lógica se podrían eliminar los servicios públicos de orden y seguridad, o los ejércitos, que sólo producen gasto.

Ruiz Hernández ponderó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, la Secretaria de Salud ha privilegiado la educación médica continua como una de las principales estrategias, en aras de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, a fin de que en el eje de bienestar, Chiapas avance.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo julio-septiembre de este año, la población ocupada en la entidad es de 2 millones 581 mil 953 personas de las que el 79.6 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud, es decir 2 millones 55 mil 578 trabajadores.

Los hombres padecen más la falta de seguridad social, con un millón 258 mil 147, contra las 797 mil 431 mujeres que no cotizan en instituciones de salud.Según la ENOE, Puebla es de los estados del país que registran los indicadores más altos en cuanto a trabajadores sin seguridad social; abajo del Distrito Federal reporta 2 millones 337 mil 710 personas.

Leave a Reply