trabajo

trabajo

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Sabor, aseguró a INFOnews que “el gobierno de Mauricio Macri está comprometido con la lucha contra la erradicación del trabajo esclavo”. Para ello, cada vez que la Subsecretaría recibe “una denuncia de un particular, de oficio o como parte de una investigación judicial, se inspecciona el taller y se verifica que se cumpla con la normativa laboral, que los trabajadores se encuentren registrados y que se le estén haciendo los aportes jubilatorios”. Pero si la empresa está avisada de la inspección con anterioridad, difícilmente se puedan comprobar las prácticas de explotación.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que desde el Gobierno no se está “viendo una afectación masiva del nivel de empleo aunque sí circunstancias aisladas”, como consecuencia de la inflación y la devaluación, a pesar de las advertencias lanzadas por empresas y gremios.

El mecanismo que se utiliza es como decirle a un narco “`me dijeron que en el fondo de su casa tiene una cocina de cocaína. La voy a inspeccionar´”, ejemplificó Castro quien para demostrar su afirmación acercó a este medio una serie de intimaciones enviadas a empresas denunciadas por incumplimiento laboral, en las que se les informa que en los días próximos van a recibir una inspección. Según el relato de Castro “se trata de un mecanismo perverso para encubrir el trabajo en negro, la explotación infantil y el esclavismo”.

El ministro explicó que esta paritaria “es más parecida al Consejo del Salario Mínimo, en el sentido de que no establece un monto que van a efectivamente cobrar todos los docentes”.

Ninguna mención hicieron desde la Subsecretaría sobre el mecanismo intimidatorio que denuncia Castro para encubrir a los empresarios textiles. “En los casos en que detectamos situaciones de explotación laboral realizamos la denuncia correspondiente para que actúe la Justicia y cuando encontramos trabajadores indocumentados, damos intervención a la Dirección Nacional de Migraciones”. Pero la pregunta es: ¿Cómo la subsecretaría de trabajo va a encontrar situaciones de empleo irregular si la empresa que inspecciona está avisada quince días antes del operativo de control?

Añadió que el Congreso del Trabajo impulsará la competitividad y la productividad que permitan a México avanzar al mismo ritmo en que lo hace el mundo y lleve a erradicar la pobreza.

Leave a Reply