www.salud.gob.mx

www.salud.gob.mx

Actualmente se debe destacar que lamentablemente en nuestro país la publicidad de los medios de comunicación como la radio y la televisión, influye en sumo grado en la toma de decisión del consumo de un fármaco por voluntad propia, lo que facilita que existan altas tasas de prevalencia de automedicación.

En los últimos años a consecuencia de una creciente resistencia bacteriana patógena causante de infecciones comunitarias e intrahospitalarias, se modificaron los artículos 226 y 227 de la Ley General de Salud, en donde se establece que la venta de antibióticos deberá llevarse a cabo exclusivamente con la exhibición de la receta médica (7).

Las causas que influyen en esta conducta son: venta libre de medicamento, síntomas no graves, conocimiento en el área, consumo de productos naturales, atención médica deficiente, pudor a la consulta e ignorancia (3)(9)(10).

Estos índices de automedicación son preocupantes debido a que las consecuencias pueden ser importantes; puede provocar daños leves hasta graves al organismo. Entre los problemas de salud mas frecuentes podemos encontrar: Enmascaramiento de la enfermedad, agravamiento de lapatología, efectos adversos (alergias, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, diarrea, gastritis), disminución de la efectividad del medicamento, resistencia a bacterias, farmacodependencia, intoxicación y muerte (6)(8).

Leave a Reply