www.salud

El doctor Joan Grimalt pronunciará el próximo 6 de mayo una conferencia en la Real Academia de Medicina de Baleares sobre los efectos de los productos tóxicos –adquiridos durante el embarazo –en la salud de los niños. Joan Grimalt Obrador (Palma de Mallorca, 1956) es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDÆA) del CSIC y Director del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC. Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá, por la Universitat Ramon Llull (1978), licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (1979) y doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (1983). Ha realizado estancias postdoctorales en el College of Oceanography de la Oregón State University (1983, USA) y en la School of Chemistry de la Universidad de Bristol (1985, Reino Unido). Su actividad profesional se centra en el estudio de los compuestos orgánicos naturales y antropogénicos como indicadores de los cambios climáticos y sus efectos, y del estado de salud de los ecosistemas y organismos vivos (incluidos los humanos).

La pulpitis causa un dolor intenso. En el dentista, si el dolor producido por un estímulo se interrumpe en pocos segundos, es que la pulpa está todavía sana. Es cuando se trata vaciando la parte dañada del diente y empastando el huevo. Si la pulpa está tan mal que no se puede salvar, el dolor persiste después del estímulo frío o aparece sin ese estímulo. La pulpitis desaparece cuando la causa que la origina se trata. Si el daño es extenso e irreversible, el único modo de suprimir el dolor es actuando sobre la raíz o extrayendo el diente.

Gracias al excel de la publicidad de Quirón Palmaplanas sabemos a cuánto trabaja el personal. Hoy sabemos que en ese centro sanitario están de oferta las ecografías, y sabemos también para nuestra desgracia que hay Resonancias Magnéticas “Especiales”, que debe ser algo así como que te acunen mientras tanto o que te prometan un final feliz, un “happy end” de que lo que tienes se arregla con los 350 euros con que se anuncia. Hoy nos imaginamos a todo ese cuerpo radiológico y de profesionalidad indudable metido en galeras con sus números, multiplicando por euros todo ese conjunto de mamas radiografiadas, sumando incansablemente hígados y úteros, muchos úteros, a toda esta gran oferta sanitaria.

La gingivitis es una inflamación por bacterias. La encía se inflama, enrojece y sangra. La gingivitis no se cura espontáneamente, sino eliminando las bacterias. Si no se trata puede mantenerse años sin cambios. En muchas personas la gingivitis puede evolucionar produciendo una periodontitis. Se trata de lo que antiguamente se conocía como piorrea. Sucede cuando las bacterias van introduciéndose debajo de la encía y la gingivitis se transforma en una periodontitis.

Como siempre, dos tóxicos externos, del todo prescindibles y nada necesarios para la vida, son enemigos de la salud bucodental. El tabaco y el alcohol no hacen ningún bien a los dientes y sí muchos males. El tabaco, fumado o mascado, contribuye a empeorar la enfermedad de las encías. El tabaco y el alcohol pueden causar el cáncer de boca, especialmente, advierten los especialistas, si se consumen simultáneamente, lo cual es muy frecuente en las personas habituadas a las salidas nocturnas.

R.- Los habitantes de las Baleares, en general, están dentro de la tendencia general de las zonas mediterráneas. El verano del 2003 también se notó, aunque no con tanta intensidad como en Cataluña o Francia, por ejemplo. Los expertos predicen que puede haber disminuciones de precipitaciones atmosféricas en un futuro. Esto todavía no se ha observado. El problema más importante de las Baleares es la sobre-población y la sobre-explotación de sus recursos. Aunque éstos no son temas derivados del cambio climático, sino de un modelo de desarrollo que se basa en la utilización masiva del territorio y de sus recursos en lugar de un modelo basado en el desarrollo de las capacidades de sus habitantes. Este modelo actual cada día será más difícil de mantener y de ampliar porque los recursos de los ecosistemas isleños son limitados.

Leave a Reply