Cólicos en infantes pequeños

Durante los primeros meses de su vida, un infante puede presentar uno de los problemas estomacales infantiles más comunes, cuando un bebe tiene cólicos de lactante tiende a llorar agitadamente y calmarlo no es tarea fácil.

Los cólicos del lactante son un dolor abdominal fuerte causado cuando los músculos alrededor del estomago del bebe se contraen involuntariamente causando dolor en este. Una condición muy frecuente en las primera semanas de vida de los recién nacidos.

Este según la estadística afecta a la quinta parte de los infantes entre 4 y 6 meses de vida, este puede afectar tanto a niños que se alimentan con leche materna o formula infantil y existen varias formas de aliviar a nuestro bebe cuando los padecen.

 

Formas de aliviar los cólicos infantiles en bebes

Emplear suaves masajes en el área del vientre del bebe es una de las mejores formas de aliviar los dolores causados por los cólicos del lactante. Este debe ser en el sentido de las agujas del reloj pero debe realizarse con suma precaución.

Ya que hay que ser detallista de cómo reacciona el infante al tacto de nuestra mano en su abdomen. Se puede utilizar baño de agua tibia también para el tratamiento que no solo aliviara a nuestro bebe si no que lo calmara de forma general.

Si este método te resulta efectivo puedes utilizar una bolsa con agua tibia y aplicarla cuidadosamente sobre el vientre de tu bebe, ya que la temperatura ayudara a aliviar notablemente el dolor.

Una de las principales causas de los cólicos del lactante son los gases, en el caso de las madres que están dando pecho a sus infantes se les recomienda evitar alimentos perjudiciales para el bebe.

Sazonadores de comida, granos, alcohol y otros alimentos deben estar ausentes de la dieta de la madre para evitar que nuestro bebe sufra de cólicos de lactante.

De igual forma si el bebe se alimenta a través de formula pediátrica debes respetar las porciones de agua y polvo alimenticio, nunca cambies de formula o cantidad sin consultarlo antes con médico pediatra de confianza.

El método clásico para calmar a tu bebe

Cuando tú bebe este sufriendo de dolores estomacales una de las formas más fáciles para calmarlo es cargarlo y apoyarlo suavemente en tu hombro. Después de comer debes sostenerlo palmeando suavemente su espalda para que libere los gases de la comida.

 

Leave a Reply