¿En qué consiste el bruxismo y cómo se trata?

Una de las actividades que hacemos que más afectan y dañan nuestros dientes es rechinarlos, de hecho,según datos de la Asociación Dental Mexicana, actualmente el 90% de los pacientes activos dentales, rechinan los dientes.

El hábito de rechinar o apretar los dientes es una enfermedad conocida como bruxismo, esta provoca que los dientes duelan o se aflojen y que en el peor de los casos puedan llegar a literalmente pulverizarse o desmoronarse.

Además de causar daños irreparables que destruyen el hueso que sirve como soporte para el diente, el bruxismo puede llegar a causar problemas de articulación, ocasionando en algunos casos que los pacientes sufran del síndrome de articulación temporomandibular.

Cabe destacar que el bruxismo es un hábito que la mayoría de las personas realizan inconscientemente ya que puede que esté sucediendo mientras la persona duerme, es por eso que la mejor manera de detectarlo es mediante revisiones dentales donde tu dentista se dará cuenta de este problema al percatarse que tus dientes se encuentran desgastados o el esmalte de estos está fracturado.

Una vez que tu especialista dental te ha detectado esta enfermedad, el tratamiento a seguir dependerá de saber qué condicionante está causando este problema, si este está siendo ocasionado por el rechinado que hace mientras duerme, el tratamiento dental más adecuado será la utilización de una guarda dental que protegerá su dentadura mientras duerme.

La guarda oclusal es una pieza removible que se fabrica al tamaño exacto de tus dientes, esto para evitar que se desgasten mientras estás dormido y no tienes control de cómo aprietas y rechinas los dientes.

Este tratamiento dental también ayuda a que pacientes con síndrome disfuncional temporomandibular, tengan menos dolores de cabeza crónicos o molestares faciales.

Una de las principales causas del bruxismo es el estrés, por lo que relajarse haciendo cosas que lo reduzcan como escuchar música, caminar, leer, hacer yoga, e inclusive bañarse después de un mal día, pueden ayudar a reducir considerablemente este padecimiento.

bruxismo

Leave a Reply