La Ortodoncia no es solo una Solución Estética

Muchas veces nos hemos encontrado con alguien que usa brackets, incluso nos puede parecer una moda, pero sabes realmente lo que es la ortodoncia, que es lo que hace realmente y para qué es necesaria, bueno te lo explicaremos.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología, orientada a la corrección de los dientes y huesos maxilares que se encuentran posicionados incorrectamente; los dientes mal posicionados y que no hacen la mordida correctamente son difíciles de mantener limpios.

Debido a ello corren riesgo de pérdida precoz por caries y enfermedades periodontales, además provocan tensión extra sobre los músculos de la masticación, generando dolores de cabeza, síndrome de ATM y algunos dolores de cuello, hombros y espalda.

Y sin dejar de resaltar que los dientes girados o mal posicionados desmejoran nuestra imagen, haciéndonos lucir un aspecto descuidado; el tratamiento ortodóncico tiene la ventaja de proveernos de una boca sana, una sonrisa agradable y dientes con mayor posibilidad de durar toda la vida.

Cuando es necesario este tratamiento

Sólo un dentista u ortodoncista pueden establecer si una persona requiere un tratamiento de ortodoncia, considerando los elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontología completa, examen clínico y modelos de yeso de sus dientes, radiografías y fotografías.

Existen algunas afecciones que son señal de que se necesita un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo; tiene una sobremordida, es decir, los dientes superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

Submordida; la persona presenta un aspecto de perro buldog, sus dientes inferiores se extienden de manera excesiva hacia delante o bien los dientes superiores se posicionan muy atrás.

Apiñamiento; esto es cuando los dientes son demasiado grandes para que sean acomodados en el espacio que ofrecen los huesos maxilares.

Espaciamiento; son las separaciones o espacios éntrelos dientes como consecuencia de piezas faltantes o dientes pequeños que no ocupan todo el espacio.

Mordida Cruzada; esto se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera delos dientes inferiores posteriores.

Mordida abierta; es el espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado los demás están cerrados.

Línea media desplazada; se origina cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores, no se alinea con la de los dientes inferiores.

Leave a Reply