¿Qué es la periodoncia y en qué consiste?

La periodoncia es una la especialidad médico-quirúrgica que permite diagnosticar y prevenir enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis. Nuestros expertos en Dentalia te explican cómo esta este tratamiento ayuda a combatir enfermedades periodontales.

La periodoncia es una la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que son provocadas por la acumulación de placa bacteriana en el diente, que posteriormente al endurecerse, esta acumulación de placa se convertirá en sarro en los dientes y se acumulará por debajo de la encía.

Dentro de las enfermedades periodontales más comunes que la periodoncia alivia, se encuentran la gingivitis y la periodontitis; la primera es la infección de las encías en su estado inicial, es posible que no cause síntomas al principio porque no duele ni produce molestias, sin embargo, cuando la enfermedad está más avanzada puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías así como sensibilidad en la zona y sangrado constante.

Las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

El no tratar adecuadamente este padecimiento puede provocar mal aliento e inclusive, la pérdida de piezas dentales.

 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria causada por una higiene oral inadecuada, es decir, cuando no se cepilla de forma adecuada los dientes, esto hace que se produzca por las bacterias de la placa dentobacteriana (una película pegajosa e incolora) que, de no ser eliminada durante mediante el cepillado diario, comienza a acumularse en la superficie dental se acumulará en la superficie de los dientes y comenzará a presentar molestias.

A menudo los pacientes desconocen qué es la gingivitis o cuáles son sus síntomas, sin embargo, ya que esta enfermedad es silenciosa y no causa dolor. Los síntomas para identificarla pueden ser Se identifica cuando el color de la encía cambia a un rojo más intenso, se inflama y o se presenta sangrado abundante durante el cepillado.

 

¿Cómo aparece la periodontitis?

Cuando no se trata una gingivitis aparece la periodontitis, una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, sostienen y protegen los dientes, de igual manera este padecimiento consiste en una inflamación grave de en las encías que provoca mal aliento y una infección que llega hasta los ligamentos y el hueso, los cuales sirven de soporte a los dientes, causando que éstos las piezas dentales se aflojen y finalmente se caigan.

 

¿Cómo ayuda la periodoncia?

Para tratar las enfermedades periodontales, el dentista médico realiza una limpieza profunda en la cual se elimina la placa bacteriana y el sarro. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y eliminar las bolsas de residuos en las encías.

Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido

La periodoncia También se enseña al paciente la importancia de los cuidados orales para que no vuelva a aparecer ningún tipo de infección.

 

Beneficios de la periodoncia

Si ya conoces qué es la periodoncia, ahora te mencionamos sus principales beneficios:

  • Recuperar la salud de las encías
  • Eliminar la placa bacteriana
  • Realizar limpieza dental profunda para prevenir la futura aparición de periodontitis
  • Frenar la pérdida de hueso causada por la periodontitis
  • Eliminar el mal aliento
  • Recuperar la estética de las encías

En general, para evitar recurrir a este tipo de tratamiento dental y mantener una sonrisa sana, las personas deberían acudir regularmente a una clínica dental y realizar una limpieza dental cada 6 meses.

En caso de no llevar una higiene bucal adecuada Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis con la acumulación de placa bacteriana y sarro. En consecuencia, esto podría dañar la estructura ósea y los tejidos que lo sostienen, presentándose movilidad dental.

Ahora que conoces qué es la periodoncia sabrás que la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es realizar el cepillado 3 veces al día, usar uso de enjuague bucal e hilo dental, así como realizar visitas periódicas con el especialista dentista.

Leave a Reply