En este artículo hablaremos sobre diferentes tipos de alergias, causas, pruebas, síntomas y mucho más.
Causas de una alergia
Las alergias son muy comunes y tanto los genes como el medio ambiente juegan un papel importante. Si ambos padres son alérgicos, es muy probable que tú también los tengas.
El sistema inmunitario generalmente protege al cuerpo de sustancias dañinas como bacterias y virus. Este sistema también reacciona a las sustancias extrañas, llamadas alergenos. Por lo general, son inofensivos y no causan problemas a la mayoría de las personas, sobre todo en la piel. Muchos de estos factores se solucionan con diversos remedios caseros para la alergia en la piel.
En una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera una respuesta. Se liberan sustancias químicas como las histaminas, que causan síntomas alérgicos.
Los alergenos más comunes provienen de:
- Polvo.
- Alimentos y Bebidas.
- Veneno para insectos.
- Molde.
- Polen.
Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias en temperaturas calientes o frías, a la luz del sol y a otros factores ambientales. Algunas veces la fricción (frotar o golpear la piel con fuerza) causa síntomas.
Las alergias pueden llevar al empeoramiento de ciertas afecciones, como los problemas de los senos, el eccema y el asma.
Síntomas
La mayoría de las veces, la parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno afecta los síntomas. Por ejemplo:
- Los alérgenos inhalados a menudo causan congestión nasal, picor de garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias.
- Los alérgenos que entran en contacto con los ojos pueden causar comezón, agua, ojos rojos e hinchazón.
- Comer algo a lo que es alérgico puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, diarrea o una reacción grave y potencialmente mortal.
- Los alérgenos que entran en contacto con la piel pueden causar erupciones, urticaria, picazón, ampollas y descamación.
- Las alergias a los medicamentos por lo general involucran a todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.
Algunas veces, la alergia puede desencadenar una respuesta en todo el cuerpo.
Pruebas y exámenes
El profesional de la salud llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta una alergia.
Las pruebas de alergia pueden ser necesarias para determinar si los síntomas se deben a una alergia real o si son causados por otros problemas. Por ejemplo, comer alimentos contaminados (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que parecen alergias alimentarias. Algunos medicamentos (como la aspirina y la ampicilina) pueden causar reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas. La secreción nasal o la tos pueden deberse a una infección.
Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas:
La prueba de perforación consiste en aplicar una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar alergia a la piel y luego golpear ligeramente el área para que la sustancia penetre bajo la piel. Se vigila cuidadosamente la piel para detectar signos de reacción, como hinchazón y enrojecimiento.
El examen intradérmico consiste en inyectar una pequeña cantidad de alérgenos bajo la piel y luego observar las reacciones de la piel.
Tanto la prueba de punción como la prueba intradérmica se leen 15 minutos después de la aplicación de la prueba.
La prueba del parche consiste en aplicar un parche con un alergeno sospechoso en la piel. Luego, se vigila cuidadosamente la piel en busca de signos de reacción. Esta prueba se utiliza para determinar la alergia de contacto. Por lo general, se lee de 48 a 72 horas después de la aplicación del examen.
El médico también puede observar la reacción a estímulos físicos aplicando calor, frío u otros estimulantes al cuerpo para observar una reacción alérgica.
Los exámenes de sangre que se pueden realizar incluyen:
- Inmunoglobulina E (IgE), que mide los niveles de alergenos.
- Un conteo sanguíneo completo (CSC), durante el cual se toma un conteo de glóbulos blancos.
En algunos casos, su médico puede pedirle que evite algunos elementos para ver si se siente mejor, o que use elementos sospechosos para ver si se siente peor. Esto se denomina “prueba de uso o eliminación”. A menudo se utilizan para verificar si hay alergias a alimentos o medicamentos.